La Diputación Provincial de Cuenca ha cerrado el año 2011 con un endeudamiento superior al 90 por 100 de su presupuesto y 11 millones de euros de déficit.
Así lo refleja el dictamen sobre la cuenta general de la institución provincial realizado por la Comisión Especial de Cuentas y de Economía y Hacienda que ha sido aprobado hoy en el pleno de la Diputación Provincial con los votos a favor del grupo popular y la abstención de los socialistas, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
El vicepresidente segundo, Julián Huete, ha afirmado que «con toda la cautela del mundo», y según los datos del primer semestre de 2012, la situación se está corrigiendo y se podría cerrar el año con «equilibrio presupuestario».
Por otro lado, el pleno ha aprobado, con los votos en contra del grupo socialista, la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad y la reducción de dos denominados ‘moscosos’ o días libres, vacaciones y régimen de libranzas, conforme a la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, y la Ley 2/2012 de 29 de junio.
Conforme al dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos generales, el pleno ha aprobado por unanimidad la supresión de la paga extra de diciembre para los diputados provinciales y el personal eventual de la Diputación.
Sobre las modificaciones realizadas en el área de personal de la institución, la portavoz del grupo socialista en la oposición, Carmen Torralba, ha asegurado en una nota de prensa que se está produciendo un «ensañamiento» del PP con los empleados públicos.
Ha asegurado que con las modificaciones aprobadas hoy los trabajadores de la Diputación «perderán los avances sociales conseguidos a lo largo de 24 años».
Aquí, Torralba se ha preguntado «qué ahorro genera, por ejemplo, quitarle a un empleado público el tiempo para acompañar a un hijo menor al médico» o «quitarle un día por cuidado directo de un familiar con enfermedad grave u hospitalización».