La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGD) de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que el Gobierno regional va a destinar un «injusto» 0,03 por 100 del presupuesto para 2018 a cooperación para el desarrollo.
En un comunicado, la Coordinadora ha lamentado que el de Castilla-La Macha sea uno de los gobiernos autonómicos que menos dinero destina al desarrollo. Exigen la recuperación de la partida de cooperación para el desarrollo en el presupuesto regional y el colectivo ha precisado que tanto el PSOE como Podemos se comprometieron antes de las elecciones a recuperar esta política pública que había sido «prácticamente suprimida» por el anterior gobierno del PP, según ha informado la Coordinadora de ONGD en una nota de prensa.
En 300 años con este presupuesto se alcanzaría el compromiso del 0,7
A este ritmo, según ha denunciado las organizaciones, serían necesarios 300 años para alcanzar el histórico compromiso del 0,7 por 100
La Coordinadora ha defendido que las políticas de desarrollo son «cruciales» para garantizar los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo, por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios para que modifiquen la situación y enmienden una partida que este año debería alcanzar el 0,2 por 100.
En este sentido, ha exigido que se avance tramo a tramo, en consonancia con los compromisos adquiridos y con el 0,7 por ciento como horizonte ético para la construcción de un mundo «más justo y solidario».