Tiene 41 años, es licenciado en Física, «como Merkel», defiende que la mejor inversión económica es la que se hace en Enseñanza, reniega de la Educación como adoctrinamiento y lo mejor de su vida docente lo vivió cuando fue profesor de apoyo de alumnos con necesidades especiales. «Eso es enseñar», dice Mario Gutiérrez.
Y es que el presidente de CSIF Enseñanza en Castilla-La Mancha sueña con que los chavales de 18 años salgan de las aulas «sin lagunas culturales». Sí, le gustaría jubilarse habiendo conseguido que en España «cuando hablemos con un chaval de 18 años estemos hablando con una persona preparada, tolerante, que no conozca solo los ríos de Castilla-La Mancha, sino el mundo y el tiempo que le ha tocado vivir y que tengan un buen nivel cultural».
Así lo cuenta en la entrevista con encastilllalamancha.es que publicaremos mañana y de la que les adelantamos algunos contenidos.
Sin embargo, la realidad del informe Pisa está muy lejos de que Mario Gutiérrez pueda cumplir su sueño y menos con el retroceso que van a suponer los recortes que se están aplicando a la enseñanza en España y en Castilla-La Mancha.
De hecho, utiliza el símil económico y la ironía para concluir que en temas como el fracaso escolar, donde nuestra estadística es del 35 por 100, muy por encima de la media, «en Castilla-La Mancha estamos tan mal que no sé si se puede ir a peor».
Además, en la entrevista que publicamos mañana repasa los efectos negativos que cree que sobre la calidad de la enseñanza pueden tener los recortes. Y es que Gutiérrez se lamenta de que como en Educación los resultados no se ven hasta 10 años después de invertir, los políticos dedican el dinero público a otras áreas más vistosas por los electores a corto plazo.
Presidente desde hace cuatro años del segundo sindicato entre los docentes castellano-manchegos, crítico sin cortapisas con decisiones del Gobierno de María Dolores de Cospedal como el recorte de sueldo a los empleados públicos, el incremento de horas lectivas de los docentes y del número de alumnos por clase, Mario Gutiérrez no tiene tampoco pelos en la lengua para llamar la atención del PSOE, al que pide examen de conciencia por su gestión económica, le acusa de haber dejado un modelo educativo insostenible y les recuerda que los recortes no empezaron en mayo de 2011.
Tiene claro que los problemas en Educación comenzaron antes de esa fecha, justo cuando los impagos del Gobierno socialista provocaron que tampoco hubiera papel higiénico en algunos centros.
Sobre todo ello habla el presidente de CSIF Enseñanza CLM en la entrevista que publicamos mañana y en la que contesta a preguntas tan comprometidas como la de si son el sindicato que le hace de escudo al Gobierno del PP en Castilla-La Mancha.
CSIF es el rival a batir en las elecciones sindicales de la Función Pública de la administración castellano-manchega y las relaciones con las llamadas centrales sindicales de clase no son un camino de rosas. De hecho, Gutiérrez opina que CC.OO. y UGT tratan al Gobierno del PP como un contrario político, mientras que, asegura, ellos protestan contra decisiones que creen erróneas, no contra gobiernos y partidos políticos.
¿Qué creen que pasaría si los puestos de trabajo de los funcionarios dependiesen de los gobiernos?, le preguntamos y también le pedimos que se mojara y nos dijera quién ha sido el peor o el mejor consejero de Educación que ha conocido. ¿Qué nota pone a la política educativa de PP y PSOE el jefe de filas del segundo sindicato más votado por los docentes de la región?. Mañana leerán las respuestas.
Desde luego no se anda con contemplaciones a la hora de decir que espera más de Cospedal y de Page, no le duelen prendas al reconocer cierta decepción en el colectivo de profesores por no contar con un docente al frente de la Consejería de Educación, si bien reconocen a Marcial Marín buenas intenciones y sinceridad y pide al PSOE que haga examen de conciencia antes de soltar ciertas críticas después de haber dejado la economía regional con la deuda que tiene en la actualidad.
¿Quieren saber de qué acusa a CC.OO y UGT? ¿Cree en las palabras del PP cuando dice que defiende la educación pública? ¿Pediría para sus hijos una escuela de 12 alumnos en su pueblo u otra mayor y mejor en un municipio cercano? ¿La Función Pública de CLM está llena de enchufados, como ha denunciado siempre el PP?
Las respuestas, mañana.