El Museo de Terrinches aguarda con impaciencia al 28 de noviembre, fecha en que se presentará el cráneo original de Luciano, un hombre prehistórico de 4.000 años sobre el que se ha realizado una reconstrucción facial. La reconstrucción científica de sus rasgos concluye después de dos años de trabajo. El cráneode Luciano se expondrá en el Museo de Terrinches el próximo 28 de noviembre
La restauradora de Bienes Culturales Isabel Angulo ha explicado que el magnífico estado de conservación de la estructura ósea ha permitido realizar esta reconstrucción facial. No obstante, Angulo ha señalado que la investigación aún no se da por concluida ya que todavía falta la fase de caracterización del rostro de Luciano.
Los hombres prehistóricos de Terrinches
Fue en 2015 cuando los antropólogos tropezaron con el esqueleto y el cráneo de este hombre prehistórico al que bautizaron como Luciano, en honor a la patrona de Terrinches la Virgen de la Luciana. Sus restos aparecieron junto a los de otros individuos en la Cueva de Castillejo del Bonete, un yacimiento arqueológico de la provincia de Ciudad Real.
A partir del estudio óseo del cráneo, se ha podido determinar que este corresponde a un varón de entre unos 40 y 50 años que habitó en la provincia de Ciudad Real durante la Edad de Bronce.