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“A COSPEDAL LE DIRÍA QUE EL FUTURO DE LA ECONOMÍA ES LA EDUCACIÓN Y A PAGE QUE LUCHE POR UN PACTO EDUCATIVO” 17/09/2012junio 13th, 2017

Tiene 41 años, es licenciado en Física, «como Merkel», defiende que la mejor inversión económica es la que se hace en Enseñanza, reniega de la Educación como adoctrinamiento y lo mejor de su vida docente lo vivió cuando fue profesor de apoyo de alumnos con necesidades especiales. «Eso es enseñar», dice Mario Gutiérrez. Y es que el presidente de CSIF Enseñanza en Castilla-La Mancha, segundo sindicato más votado entre los docentes castellano-manchegos. sueña con que los chavales de 18 años salgan de las aulas «sin lagunas culturales». Sí, le gustaría jubilarse habiendo conseguido que en España «cuando hablemos con un chaval de 18 años estemos hablando con una persona preparada, tolerante, que no conozca solo los ríos de Castilla-La Mancha, sino el mundo y el tiempo que le ha tocado vivir y que tengan un buen nivel cultural». 
Sin embargo, la realidad del informe Pisa está muy lejos de que Mario Gutiérrez pueda cumplir su sueño y menos con el retroceso que van a suponer los recortes que se están aplicando a la enseñanza en España y en Castilla-La Mancha. De hecho, utiliza el símil económico y la ironía para concluir que en temas como el fracaso escolar, donde nuestra estadística es del 35 por 100, muy por encima de la media, «en Castilla-La Mancha estamos tan mal que no sé si se puede ir a peor».

Acaba de salir el último informe de la Comisión Europea sobre el nivel educativo, que sitúa a CLM y Extremadura en el top ten de las peores de la Unión. ¿Qué valoración le merece este informe?


Aún no nos ha dado tiempo a profundizar en el informe, pero puedo decirle que son datos que ya se sabían. Nosotros, en CSIF, llevamos años diciendo que en Castilla-La Mancha se invierte en educación, pero se hace muy mal, porque el dinero se gasta en ordenadores y libros gratuitos, pero no se destinaba a lo importante, que es el profesorado.

“El curso escolar ha comenzado con total normalidad”. La frase es del consejero de Educación de Castilla-La Mancha. ¿La comparte?

No. No creo que se pueda considerar normal empezar un curso con menos docentes, que además tienen peor retribución y peores condiciones laborales por la subida de ratios y horas lectivas y cuando hasta el presupuesto para mantenimiento de los centros es menor. No es un curso normal ni ha empezado de forma normal.

“ES EVIDENTE QUE LOS RECORTES SE VAN A NOTAR EN NEGATIVO”

¿Qué calificativo le pone usted a este curso?

Por lo menos tiene que ser de adaptación a estos recortes tan grandes que, como siempre, los docentes afrontan por su vocación de servicio público y hacia sus alumnos, que es lo que nos mueve. Trabajaremos y lo haremos como mejor podamos, pero es evidente que los resultados se van a hacer notar en negativo, eso lo tenemos claro.

“ESTAMOS TAN MAL EN FRACASO ESCOLAR QUE NO SÉ SI PODEMOS IR A PEOR”

¿Se van a notar en la calidad de la enseñanza y en aspectos ya graves como el fracaso escolar?

Un sistema educativo con las carencias que tiene Castilla-La Mancha y que revelan todos los indicadores, como el aumento de la ratio, la inversión educativa o el número de profesores no se puede permitir esto. Son tres factores que los informes nos instan a cambiar.

¿Se va a incrementar el fracaso escolar y la mala formación de nuestros niños y jóvenes?

Estamos tan mal que no sé si podemos ir a peor… Yo creo que un índice de fracaso escolar del 35 por 100 va a ser complicado aumentarle. Yo creo que lo que va a pasar es que va a bajar el nivel normal de lo que se considera aprobado y eso que ya estamos hablando de niveles bastante bajos. Muchas veces se habla del fracaso escolar, pero no nos paramos a pensar en aquéllos que sí aprueban pero que no tienen el nivel que deberían tener. El informe Pisa indica precisamente eso, que los niveles de ciencias y lengua que tenemos son bastante bajos.

¿Las consecuencias de un curso como éste son que estamos “inseminando” alumnos más torpes o estén peor preparados?  

Torpes no, porque eso va en las capacidades de cada uno, pero yo creo que sí van a estar peor preparados. Clases con más alumnos, más índices de ruido, alumnos con necesidades especiales sin apoyo y sin poder adaptarte a la clase, porque no tienes tiempo para poder hacerlo… Ésa es otra… Al subir el número de horas lectivas, tampoco tienes tantas horas en el centro para poder trabajar en la preparación de esas clases.

“EL MODELO NO SE HA CAMBIADO, LO ÚNICO QUE SE HA HECHO ES RECORTAR”

El año pasado el consejero de Educación dijo en una entrevista con encastillalamancha.es que se proponía bajar cinco puntos el fracaso escolar en esta legislatura. ¿Lo ve factible?

No. El recorte por recorte no vale para nada. Eso es evidente. Lo que se puede hacer es coger el presupuesto disponible e intentar cambiar el modelo de alguna manera, pero el modelo no se ha cambiado, la estructura del sistema educativo sigue siendo la misma y lo único que se ha hecho es recortar. Yo creo que con eso no se puede rebajar el fracaso escolar.

“NO PODEMOS ESTAR SIEMPRE CON LA ECONOMÍA CUANDO ESTAMOS HABLANDO DE NIÑOS”

Otro titular del inicio de este curso: “El 60 por 100 de los niños con necesidades especiales no tiene profesores de apoyo”.

Es una cuestión importante que espero que la sensibilidad de todos… No podemos estar siempre con la economía cuando estamos hablando de niños… Espero que eso se vuelva a su ser y que, a lo mejor, en las adjudicaciones que se hagan de sustituciones se empiecen a plantear las necesidades de estos alumnos.

¿Organizando los mismos recursos de otra manera se hubiera podido resolver mejor el tema de los menores con discapacidad que no tienen apoyo?

Siempre a principio de curso hemos tenido una reunión con la Consejería de Educación en la que nos trasladan sus datos y otras cuestiones. Estamos esperando a que nos den las explicaciones pertinentes a todos esos datos. A lo mejor cuando las tengamos podemos decir que en vez de hacer una cosa podríamos haber hecho otras, con el mismo dinero. Pero aún no tenemos la información.

¿Tienen fecha para ese encuentro?

Aún no, pero lo normal es que se haga, siempre se ha hecho.

“EN EDUCACIÓN LOS RESULTADOS SE VEN 10 AÑOS DESPUÉS, QUIZÁS POR ESO LOS POLÍTICOS NO HAN HECHO NADA”

Dice Confapa que el aumento del fracaso escolar se notará ya en este curso.

Yo creo que tampoco es eso. El problema de la Educación, y quizás por eso los políticos nunca han hecho nada, es que sus resultados no son inmediatos, sino que se ven 10 años después de que se tomen medidas o se invierta. El resultado del trabajo de un ministro, por ejemplo, no se nota hasta pasados 10 años. Nunca se nota en un año, ni para bien ni para mal, y lo mejor ésa es la suerte que tienen. Pero cae por su lógica que si no se ha hecho más que subir la ratio y se ha bajado el número de profesores, ¿cómo va a bajar el fracaso escolar? A no ser que se considere que los responsables del fracaso sean los profesores y por eso se les ha despedido.

“Alumnos de dos pueblos de Cuenca se quedan en casa por negarse los padres a que cojan transportes escolar”. ¿Qué le dice esta noticia también de este inicio de curso?

El problema viene de lejos. Cuando cambias de un modelo de escuela rural a otro se producen incidencias de este tipo. Es un tema complicado, porque a lo mejor antes se habían pasado poniendo escuelas rurales y, a lo mejor, ahora se han pasado recortándolas. Hay que ver distancias, estado de las carreteras, que es tan importante como las distancias, porque 16 kilómetros por una carretera de montaña con nieve en invierno no es lo mismo que 16 kilómetros por una buena carretera. ¿Qué es mejor, estar en tu pueblo con cinco alumnos o estar en el pueblo de al lado y que se te atienda bien con clases de más alumnos?

Usted, ¿qué preferiría para sus hijos?

Dependiendo de la carretera y de la distancia, yo creo que preferiría la clase más grande.

“EL GOBIERNO ANTERIOR DEJÓ DE PAGAR Y TAMPOCO HABÍA PAPEL HIGIÉNICO EN LOS COLEGIOS”

Dice un concejal del PSOE de Numancia, que habla como padre, no como político, que en el colegio de sus hijos no hay ni papel higiénico.

CSIF no va a entrar nunca en cuestiones partidistas ni demagógicas. Los primeros problemas que existieron en Castilla-La Mancha no son a partir de mayo de 2011. Antes, con el Gobierno anterior, se dejó de pagar a los centros lo que tenían destinado para su funcionamiento. Y tuvieron problemas para pagar el papel higiénico. Y todo lo demás. Solo la buena disposición de los docentes, de poner su cara ante los proveedores y decir: dámelo, que ya te lo pagaré, te doy mi palabra, solo eso ha hecho que funcionen los centros y, repito, con el Gobierno anterior también. No hay para pagar papel higiénico, porque la deuda que se contrajo con los centros es de antes y es evidente que ahora se puede volver a producir, porque se ha recortado el presupuesto. Sabemos que hay centros en los que se ha llegado a prohibir hacer fotocopias a los profesores o se tiene que dar cuenta de cada fotocopia que se hace… Y, desde luego, no puede venir ese señor de ese partido a decir que los recortes son de ahora.

¿No está legitimado el PSOE para criticar las carencias?

Yo creo que todo el mundo está legitimado para hablar, pero es cierto que hay cuestiones en las que por lo menos tenían que tener una prudencia porque el problema es suyo también. El PSOE puede criticar el modelo educativo y otras cuestiones, pero el problema que los centros tienen con el material viven de largo, no es de ahora.

Los impagos también son recortes y una merma de la calidad de la enseñanza.

Por supuesto, por supuesto, está claro. Piensa que había profesores que tenían que cobrar desplazamientos y tardaban hasta 10 y 12 meses en pagárselos.

“LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEBE SER LA MENOS DESEADA POR LOS FUNCIONARIOS, PORQUE NO PARAN DE TRABAJAR”

La Consejería de Educación fue durante los gobiernos de José María Barreda las entrañas del poder socialista y donde se movían los hombres más cercanos al presidente. ¿Cómo es esa Consejería por dentro?

El nivel de funcionarios que hay allí es capaz y realizan bien su tarea, pero las instrucciones las marcan los de arriba, los políticos. Es una Consejería muy complicada, yo creo que debe ser la menos deseada para tener una plaza, porque no paran de trabajar. Aquí todo el año son picos, período tras período, mientras que a lo mejor en otras el pico de trabajo es un momento del año. Estamos hablando de una población de 30.000 docentes, donde permanentemente hay 20.000 o 25.000 moviendo papeles.

“DADA LA SITUACIÓN CATASTRÓFICA QUE SE HABÍAN ENCONTRADO, DIMOS UN MARGEN DE CONFIANZA”

¿Cuál sería para ustedes un acuerdo de mínimos con la Consejería de Educación? ¿Qué propuestas consideran que deberían aceptar sí o sí?

Hay tres temas que planteamos ya el año pasado. Por cierto, CSIF fue el único sindicato que dio un margen de confianza a la Consejería, no nos parecía razonable que, dada la situación económica catastrófica que teníamos y que es una evidencia, no se les diera un margen de confianza. Se vio cuando a principios del curso pasado otros sindicatos convocaron una huelga a la que CSIF no fue, había motivos para ella, pero nosotros quisimos dar un margen de confianza. Para nosotros son fundamentales tres puntos: primero, la transitoriedad de las medidas; segundo, no tocar el sueldo de los profesores; y, tercero, no tocar las condiciones laborales y no se ha cumplido ninguna. Por eso sí fuimos a la última huelga.

“NOS HAN DICHO POR ACTIVA Y POR PASIVA QUE SU MODELO DE EDUCACIÓN ES EL PÚBLICO”

¿Cree que son medidas transitorias o que realmente se está cambiando el modelo de Educación en CLM hacia la privatización?

Por ahora no quiero creer eso. Las conversaciones y comentarios que ha tenido con nosotros… Tengo que decir y no me cuesta trabajo decirlo, que el consejero fue muy franco con nosotros al darnos los datos de la situación económica, que era catastrófica, que era lo que había que hacer. A nosotros nos ha manifestado que su modelo educativo es el público, nos lo han dicho por activa y por pasiva tanto el consejero como el director general.

Y no hay nada que les haga dudar de que no vaya a ser así.

Por ahora no ha aumentado ninguna nueva unida de concertación, existe el mismo número de conciertos. Pensamos que no va por ahí y si fuera, pues evidentemente tendría en contra a este sindicato de forma tajante. Entendemos que la educación concertada tiene una historia en España y que es complicado ir marcha atrás, pero no entendemos la concentración de nuevos niveles cuando no hay ninguna necesidad para ello. No tendría ningún sentido estar despidiendo docentes y cerrando centros, por un lado; y, por otro, estar concertando privados.

“NO SOMOS EL SINDICATO ESCUDO DEL PP, PERO CC.OO Y UGT VEN AL GOBIERNO COMO SU CONTRARIO POLÍTICO”

Dice que otros sindicatos no dieron un mínimo margen de confianza a la Consejería de Educación. ¿Cree que tenían más razones que las sindicales para actuar así? El Gobierno se queja continuamente de eso, de que CC.OO. y UGT estaban callados con el anterior Ejecutivo, pese a la ruina económica que se tejía; y que ahora no paran de movilizarse. ¿Lo ve así?

Evidentemente, para nosotros está clarísimo que hay comportamientos que tienen que ver con una cuestión política, que es una cuestión de entender que los gobernantes actuales son sus contarios políticos.

¿Las mesas de negociación son ahora más conflictivas que antes, al margen de los recortes?

Son ahora más conflictivas y la predisposición ante lo que van a escuchar es mucho peor. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso. Evidentemente que hay razones para protestar ahora y antes también. Pero nosotros creemos que lo que no podemos hacer los sindicatos es llevar el conflicto siempre a los docentes, sino que lo que tenemos que hacer es tratar de cumplir con nuestra tarea en los sitios donde tenemos que cumplirla y dejar a los docentes tranquilos haciendo su trabajo, que para eso nos ponen ahí.

Esos sindicatos os acusan a vosotros de ser demasiado obedientes con las instrucciones políticas del PP.

Es curioso… Nosotros con el Gobierno anterior, y hablo de CSIF Educación y desde que yo estoy de presidente, ha habido tres acuerdos y los tres los hemos firmado. La campaña electoral de uno de los cinco sindicatos fue acusar a CSIF de formar un triunvirato con CC.OO. y UGT. Es curioso que ahora nos digan que formamos bicefalia con el PP. Nosotros somos interlocutores o portavoces del profesorado y tenemos un libro de política educativa que se vota cada cuatro años y que es el que se lleva a todos sitios y los interlocutores no los ponemos nosotros, los ponen la ciudadanía y la democracia. No somos como algunos que se dan el derecho a decidir qué opina la ciudadanía… La ciudadanía ha votado y ha opinado hace poco y dentro de tres años votará otra vez. Y si nos ponen otro interlocutor nos sentaremos igual a negociar.

“NOSOTROS LUCHAMOS CONTRA DECISIONES, NO CONTRA PARTIDOS”

O sea, que no sois el escudo sindical del PP.

No. ¿De quién vamos a ser escudo? Ni antes ni ahora. Vuelvo a repetir, que nosotros hemos firmado acuerdos con el PSOE y hasta ahora no hemos firmado nada con el Partido Popular. Hemos estado en manifestaciones contra en el PP y en dos huelgas. No nos pueden acusar de ser el escudo del PP, pero lo que no decimos y esa es la clave, es que vamos contra el PP. No vamos a una manifestación contra un partido, sino contra el Gobierno y sus decisiones y ellos van contra el PP, esa es la diferencia y la clave. Cuando Zapatero nos bajó el sueldo fuimos contra el Gobierno de Zapatero y ahora vamos contra las decisiones de este Gobierno. Los representantes de la ciudadanía son los ciudadanos y sus votos y los representantes que están en las Cortes. Si tenemos que luchar es contra las decisiones, no contra los partidos. Yo, lo tengo claro, si me llama un director general de Personal Docente voy a hablar, sea el que sea, porque es mi interlocutor, sea cual sea el partido de su Gobierno.

¿Quién diría que es el mejor y el peor consejero de Educación que ha conocido en CLM?

El mejor y el peor… Te puede decir un calificativo de cada uno de ellos. Yo creo que José Valverde tenía clara una política educativa y un modelo. No estando a favor de ese modelo al 100 por 100, sí es cierto que él fue coherente con su moldeo. María de los Ángeles García, su sucesora, anodina. Y el actual consejero, el comentario es que no es de Educación, es un gestor, pero no es un consejero de Educación y su núcleo duro está formado por el viceconsejero, que es un profesor universitario, pero la Universidad no tiene nada que ver con la enseñanza infantil y la media; tanto es así, que en nuestro sindicato tenemos presidentes y organizaciones distintas. La docencia universitaria tiene su gobierno en la propia Universidad y nosotros lo tenemos en la Consejería.

¿Entiende un sindicalista como usted medidas como la de eliminar los 500 delegados sindicales de la Junta que en Castilla-La Mancha excedían a lo permitido por la ley?

Entendemos que si hay que rebajar hay que hacerlo en todos los aspectos. Y si hay que rebajar el número de delegados sindicales, pues se baja. Lo que no puede nunca suceder es que la representatividad sindical sea menor de la que nuestros representados merecen. Es decir, que si en un empresa con 20 trabajadores hay un delegado sindical, entre los 20.000 docentes hay 20… Yo creo que no es mucho, ¿no? Pero claro, también hay que rebajar altos cargos, asesores… Todo tiene que ir relacionado.

Y ¿está siendo proporcional la rebaja?

Está claro que la ciudadanía en general y el funcionario en particular están llevando el peso del reajuste.

Los funcionarios conocen perfectamente la administración por dentro y saben lo que sobra y lo que falta. ¿Diría que aún hay que recortar el aparato político, tanto en España como en Castilla-La Mancha?

Yo entiendo que sí.

¿No son equiparables los recortes que se han hecho en el aparato político de la Junta con respecto al ajuste entre los empleados públicos?

No. Estamos hablando de que en los últimos dos o tres años se ha podido reducir un 15 o un 20 por 100 el número de docentes… ¿Se ha reducido en España el aparataje político un 20 por 100? Yo creo que es evidente que no.  Y ya no hablamos de los ERE, de la subida del IVA, de la subida de impuestos, los ERE en empresas púbicas…

“LA CLAVE DEL FUNCIONARIO ES LA INDEPENDENCIA, SI DEJAMOS DE SER FUNCIONARIOS PARA SER TRABAJADORES DEL GOBIERNO…”

Los políticos y los sindicatos están entre lo peor valorado por la sociedad, pero los profesores o médicos están entre los mejores. ¿Qué le dice este dato?

España es un país un poco especial para todo, estamos muy poco valorados los funcionarios, pero a la hora de preguntar… Es curioso… Si preguntas por los funcionarios todo el mundo dice que son unos vagos, los chistes de funcionarios… Pero a la hora de valorar resulta que los mejor valorados son funcionarios. La clave del funcionario tiene que ver con la independencia. Yo soy funcionario del Estado y tengo que ejercer conforme a la ley, esté o no de acuerdo con ella. Pero si dejamos de ser funcionarios para ser trabajadores del Gobierno ya no vamos a tener esa independencia. 

“EL CUERPO DE FUNCIONARIOS NO ESTÁ POLITIZADO, LOS COLADEROS SON LAS EMPRESAS PÚBLICAS”

¿La Función Pública en CLM está llena de enchufados y politizada, como ha dicho el PP?

El cuerpo de funcionarios no está politizado porque es profesional.

¿No ha habido coladeros?

Los coladeros que se forman son esos trasvases y esos apaños que hacen los políticos para sacar de la Función Pública sus propios enchufados, a través de las empresas públicas. Pero en la Función Pública en general, no, porque estamos hablando de gente que ha entrado por oposición o por concurso oposición y es muy difícil que los hayan metido a dedo. No quiero decir que no haya podido haber algún enchufe, pero es muy complicado.

A pesar de la buena opinión que la sociedad tiene de los docentes, parece que viven en estado de ansiedad y depresión permanente. ¿Es culpa de los gobernantes, de los padres, de las generaciones actuales de jóvenes?

El trabajo de un docente es muy complicado. Tienen que atender niños y adolescentes con edades difíciles, atender situaciones individuales y muchas que son incontrolables… Los problemas de indisciplina, el comportamiento de los chicos y, sobre todo, la incomprensión de algunos padres…

¿Crece el número de padres que, en su opinión, son un obstáculo para la educación de sus hijos?

“ES COMPLICADO DECIR QUE TE DAN AUTORIDAD REBAJÁNDOTE TODO LO DEMÁS”

Yo creo que creció mucho hace unos años, pero que hora se ha estancado… Pero no se ha reducido. Es muy grande el número de padres que vienen a decirte que si a mi hijo le tienes manía o no te portas bien con él o tal y cual…

La llamada ley de autoridad del profesor, ¿corregirá esas situaciones?

Estamos de acuerdo con ella, aunque creo que la que se ha firmado debería ser más concisa. Pero claro, es muy complicado decirte que alguien te da autoridad rebajándote todo lo demás. Es muy complicado hacer ver que a un profesor le has bajado el sueldo, les has dicho que aumente el número de horas, que tiene que tener más alumnos y, al mismo tiempo, decir que le das más autoridad. Un autoridad, además, un poco difusa.

“HACE CUATRO AÑOS EN LOS CLAUSTROS O EN LOS CAFÉS NO SE HABLABA DEL SUELDO»

¿Para solucionar ese estado de ánimo, los profesores piden más dinero, más respeto para la profesión o ambas cosas?

Como decía Woody Allen, el dinero no da la felicidad, pero es que la felicidad cuesta tanto…

Bueno, creo que alguien también dijo que el dinero que no de la felicidad es el dinero ajeno…

Ja, ja, ja… Está claro que el dinero ayuda, pero sobre todo se necesita el respeto y la valoración social por nuestro trabajo. Hace cuatro años en los claustros o tomando café los profesores nunca hablábamos del sueldo. Estábamos cabreados por cuestiones como niños que hacían 25 faenas y no podíamos hacer nada contra ellos, o padres que venían a insultarnos y a decirnos que no sabíamos dar clases. No nos quejábamos del sueldo, aunque veíamos que personas con muchísima menos cualificación que nosotros y sin tampoco correr riesgos ganaban tres o cuatro veces más que un profesor.

“LOS PROFESORES MERECEN UN 8 O UN 9, HACEMOS TODO”

Cómo profesor que es, ¿qué calificación le pone a colectivo docente de CLM? ¿Qué nota les pondría en relación a su capacidad para hacer bien su trabajo?

Un 8 o un 9. Los profesores hacemos todo, entre nosotros bromeamos y decimos que si vinieran extraterrestres y se llevaran al resto de la administración, la gente tardaría meses en darse cuenta de que no estaban.

“SUSPENDO AL PSOE Y AL PP; A UNOS POR DEJAR UN SISTEMA QUE ERA INSOSTENIBLE Y A OTROS POR ACTUAR SOLO RECORTANDO”

¿Qué nota pone a los dirigentes políticos que tienen que ver con Educación, ya sea en el PP o en el PSOE?

A los de CLM… Ahora mismo no les puede poner más que un suspenso. A todos. Unos porque han dejado un sistema que no era sostenible o, por lo menos, que no han gestionado lo suficientemente bien para que ahora no tengamos que estar como estamos; y a otros, porque actúan solo recortando, sin las reestructuraciones necesarias para hacer más cosas con el mismo dinero.

“LOS NIÑOS DAN MÁS DE SÍ CUANTO MÁS SE LES EXIGE”

Y, ¿los alumnos? ¿La especie mejora generación tras generación?

Ni mejor ni peor, pero lo que tengo claro es que los niños dan más de sí cuanto más se les exige. Por ejemplo, era una barbaridad aquello de no poner notas a los niños, los docentes decíamos que era una barbaridad aquello del Progresa Adecuadamente o no y ahí estaba el niño brillante que hacía todos los ejercicios bien y sacaba un 10 y el que los sacaba por los pelos. Los niños nacen competitivos, pones a dos niños a jugar a lo que sea y los dos quieren ganar y darles el mismo resultado a todos lo que hacía era desmotivar. Al final los profesores nos inventamos lo del PA + o PA++ o PA-, haciendo “trampas” a la propia ley. Hay que exigir a los niños en la medida de lo que pueden.  Utilizamos el símil de la carretera, que no puede se que si el primero va a 60 vaya todo el mundo detrás de él, sino que hay que hacer varios carriles, para que los que no pueden dar más vayan a 60 y los que sí puedan, circulen a 120.

“A COSPEDAL LE DIRÍA QUE EL FUTURO DE LA ECONOMÍA ES LA EDUCACIÓN Y A PAGE QUE LUCHE POR UN PACTO EDUCATIVO”

A solas con Cospedal, ¿qué le pediría?

Que mirara que el futuro de la sociedad y de la economía es la Educación, aunque como he dicho ya sé que uno de los problemas que tenemos es que lo que tú inviertas hoy no se va a ver hasta dentro de 10 años. Como dijo Bismark, el político mira por las próximas elecciones y el estadista por las próximas generaciones.

Y, ¿a Page?

Lo mismo, que se dejaran de demagogias y que luchara por un pacto educativo, que yo creo que lo necesitamos en Castilla-La Mancha y en CSIF lo llevamos pidiendo años.

A solas con los expresidentes de CLM, José Bono y José María Barreda, ¿qué les dirías?

Que tendrían que haber gestionado mejor los dineros y haber hecho un sistema más sostenible.

“COSPEDAL DEBERÍA SER MÁS PRESIDENTA Y MENOS SECRETARIA GENERAL Y PAGE, ELEGIR ENTRE LA ALCALDÍA Y SER CONTRINCANTE DE COSPEDAL”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Debería ser más presidenta y menos secretaria general.

Emiliano García-Page. Debería decidirse entre la Alcaldía o ser el contrincante de María Dolores de Cospedal.

Vicente Tirado. El presidente de las Cortes y poco puedo decir.

Leandro Esteban. Se tendría que dedicar más a prestigiar a sus funcionarios y a trabajar por ellos más que solo a recortar sus sueldos. 

Carmen Casero. Tiene una tarea difícil.

Ignacio Echániz. La verdad es que su repercusión en la sanidad está siendo bastante negativa.

“ME GUSTARÍA QUE EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN HUBIESE SIDO UN DOCENTE O SE HUBIERA RODEADO DE MÁS DOCENTES”

Arturo Romaní. Es casi el que más manda de todos los consejeros, todo el mundo tiene que estar al tanto de Hacienda.

Marisa Soriano. Fue profesora de Universidad y miembro de CSIF, la tengo por buena persona.

Marta García de la Calzada. Tiene poco Fomento ahora.

Marcial Marín. Me gustaría que el consejero de Educación hubiera sido de este mundo o que se hubiera rodeado de más docentes. También tengo que decir que tiene buena voluntad y que fue muy sincero con nosotros al exponernos la situación como era. Siempre hemos tenido buena relación humana, otra cosa es que me gustaría que el consejero de Educación fuera un docente.

Por las cualidades que le ve, ¿dónde le hubiera colocado?

En Economía o en Hacienda.

Jesús Labrador. Ha ido subiendo y ahora es el delegado del Gobierno.

«QUE EL PSOE HAGA EXAMEN DE CONCIENCIA, QUE ALGO MAL HICIERON»

Jesús Fernández Vaquero. Que hagan también examen de conciencia, que algo mal hicieron.  

Arturo García-Tizón. No está mucho por aquí.

Álvaro Gutiérrez. No tengo mucho trato con él.

Cesi Arnedo. Fue la portavoz del PP en Educación cuando estaban en la oposición y yo trataba mucho con ella. Pero, como Marcial Marín, de Educación sabía bastante poco.

Carmen Riolobos. Hablar, habla y mucho y dicen que el que abre la boca, se equivoca.

“NO CONOZCO A CAÑIZARES, NO NOS LLAMAN”

Francisco Cañizares. No le conozco, no nos llaman.

José Luis Martínez Guijarro. Estuvimos en una reunión, fue muy educado y tenía interés, pero le digo lo que a Vaquero, que hagan examen de conciencia que algo han hecho mal.

Ángel Nicolás. No le conozco mucho, pero la última cosa que dijo es porque no conoce el mundo funcionarial. Dijo algo así como que había que echar a más funcionarios.

Fernando Jerez. No le conozco.

“LOS SINDICATOS DE CLASE SON PARTE DE LOS PROBLEMAS QUE HAY EN ESPAÑA”

José Luis Gil. Yo trato sobre todo con el portavoz de Enseñanza de CC.OO. Creo que los sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, son parte de los problemas que hay en España.

Carlos Pedrosa. Diría lo mismo.

Juan Pinilla. Mi presidente, ¿qué voy a decir?. Es una persona coherente, válida y que lucha mucho, tanto por el sindicato como por los funcionarios. 

Un repaso a los presidentes provinciales de CSIF Educación. 

Enrique Cardenal. Una persona conocedora de Toledo y de la situación de sus centros.

José Antonio Ranz. Una persona muy involucrada.

Antonio Abarca. Muy involucrado en la escuela rural y la persona que más entiende el fenómeno de la escuela rural en Cuenca y en toda Castilla-La Mancha.

Félix de la Fuente. Lo mismo que Abarca.

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