Los actores Cayetana Guillén Cuervo, José María Pou y Javier Gutiérrez y la cantante María Isabel Quiñones, ‘Martirio’, han recibido hoy premios en el Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, que ha cerrado su novena edición tras diez días de intensa actividad.
Antes de la gala que ha puesto broche final al CiBRA 2017, Guillén Cuervo y ‘Martirio’ han expresado su satisfacción por recibir el premio ‘Alice Guy’, en memoria de la pionera directora francesa de cine (1873-1968) y que se otorga a figuras que ensalzan el talento y la lucha por la igualdad de derechos.
Cayetana Guillén Cuervo: «Me emociona mucho el premio»
En declaraciones a los periodistas, Cayetana Guillén Cuervo ha señalado que siempre es «algo maravilloso» recibir un premio, porque significa «que has sabido transmitir lo que pretendes con tu trabajo».
Ha subrayado que el hecho de que «un grupo de personas con criterio decida que tu trayectoria merece un reconocimiento, a mí me emociona mucho» y ha resaltado que el CiBRA es un festival del cine y la palabra y, en concreto, el premio ‘Alice Guy’ visibiliza el trabajo y aportación de las mujeres.
Por su parte, ‘Martirio’ ha admitido sentirse «muy honrada» por recibir un premio que ha hecho extensivo «a todas las mujeres que persiguen su sueño» y que persisten en «reivindicar el papel de las mujeres», que ha considerado «imprescindible» en la vida y, en particular, el arte.
[ze_summary text=»Guillén Cuervo y ‘Martirio’ recibieron el premio ‘Alice Guy’, en memoria de la pionera directora francesa de cine»]Guillén Cuervo y ‘Martirio’ recibieron el premio ‘Alice Guy’, en memoria de la pionera directora francesa de cine[/ze_summary]
En las anteriores ediciones, el premio ‘Alice Guy’ lo han recibido la cantante y actriz Ana Belén, la periodista Ana Pastor, la actriz Marisa Paredes, la escritora Dulce Chacón, la pedagoga Victoria Subirana o la directora Isabel Coixet, entre otras.
La «sopresa enorme» de José María Pou
Por su parte, el actor José María Pou, que ha recibido uno de los premios ‘Toledo de Cine’, ha señalado a los periodistas la «sorpresa enorme» que tuvo al recibir una llamada desde Toledo, ciudad en la que ha actuado en numerosas ocasiones, la última vez en 2016 y en el mismo escenario -el Palacio de Congresos El Greco- en el que ha recibido hoy el galardón.
Pou ha agradecido que haya personas que se reúnan «y piensen que eres merecedor de un premio», mientras que otro de los premiados, el actor Javier Gutiérrez, ha recalcado la intensa relación que mantienen el cine y los actores con la palabra, los guiones y el texto.
También asistido a la clausura de CiBRA la actriz y autora toledana Mabel Lozano, que ha hablado del libro que ha presentado esta semana en Madrid, ‘El Proxeneta’, que cuenta la historia real de «uno de los grandes proxenetas españoles», condenado y sentenciado y que después de cumplir cárcel en Herrera de la Mancha «quería contar su historia» y contactó con Lozano.
El libro, narrado en primera persona, aporta «una dimensión brutal de lo que es la trata, la trata y la prostitución que van de la mano», ha dicho Mabel Lozano a los periodistas.
A la gala de clausura han asistido, entre otros, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, entre otros.
El Festival CiBRA está apoyado por el Gobierno autonómico y la Diputación de Toledo además de los ayuntamientos de Toledo y La Puebla de Montalbán.