domingo, 20 de octubre de 2024
en el primer semestre 13/09/2012junio 13th, 2017

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha conseguido reducir el déficit público en más de cuatro puntos en sólo un ejercicio, según los datos de ejecución presupuestaria anunciados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La región, que hace un año era la que mayor déficit acumulaba, se convierte así en la comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha llevado a cabo en lo que se refiere a estabilidad presupuestaria, informa la Junta en nota de prensa.

En concreto, la comunidad castellanomanchega ha cerrado el primer semestre del año con un déficit de sólo el 0,73 por 100 de su PIB. En términos homogéneos, descontando las transferencias adelantadas por el Estado a principios de año a las regiones, el déficit de Castilla-La Mancha fue del 1,32 por 100. Hay que recordar que a 30 de junio de 2011, fecha que coincide con la toma de posesión del nuevo Gobierno de María Dolores de Cospedal, la región arrojaba un déficit del 4,9 por 100 en términos de contabilidad nacional.


Con ello, Castilla-La Mancha ha sido capaz de reducir el desequilibrio presupuestario que arrastraba desde hace años en más de cuatro puntos en tan solo 12 meses. Asimismo, el buen dato de ejecución presupuestaria a 30 de junio de Castilla-La Mancha demuestra que la región está en la senda de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por 100 impuesto a las comunidades autónomas para final de año, algo que ha sido posible gracias a las medidas de ahorro adoptadas nada más acceder el nuevo equipo de Cospedal al Gobierno.

Castilla-La Mancha, que hace un año era la comunidad autónoma que mayor desequilibrio presupuestario registraba, puso en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, donde se plasmaban toda una batería de medidas de ahorro tendentes a redimensionar la Administración regional y preservar al mismo tiempo la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Ese Plan de Garantía se amplió posteriormente con el Plan de Reequilibrio Económico Financiero, gracias al cual el Gobierno levantó el veto que pesaba sobre la comunidad autónoma para endeudarse.

Las medidas de ahorro han tenido su culminación con la aprobación de los presupuestos de la región para este año, la primera vez que Castilla-La Mancha cuenta con unas cuentas públicas veraces y austeras y que posibilitan que la región recupere la credibilidad financiera gracias a la estabilidad presupuestaria.

(Visited 11 times, 1 visits today)