Hoy por hoy CSIF es el rival a batir en las elecciones sindicales de la Función Pública de la administración castellano-manchega y las relaciones con las llamadas centrales sindicales de clase no son un camino de rosas. De hecho, Mario Gutiérrez, presidente de CSIF Enseñanza en CLM, opina que Comisiones Obreras y UGT tratan al Gobierno del PP como un contrario político, mientras que, asegura, ellos protestan contra decisiones que creen erróneas, no contra gobiernos y partidos políticos. Gutiérrez defiende a los funcionarios, entre otas cosas porque su independencia garantiza un mejor servicio a los ciudadanos. ¿Qué creen que pasaría si los puestos de trabajo de los funcionarios dependiesen de los gobiernos?. Es lo que él se pregunta en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
Dice que otros sindicatos no dieron un mínimo margen de confianza a la Consejería de Educación. ¿Cree que tenían más razones que las sindicales para actuar así? El Gobierno se queja continuamente de eso, de que CC.OO. y UGT estaban callados con el anterior Ejecutivo, pese a la ruina económica que se tejía; y que ahora no paran de movilizarse. ¿Lo ve así?
Evidentemente, para nosotros está clarísimo que hay comportamientos que tienen que ver con una cuestión política, que es una cuestión de entender que los gobernantes actuales son sus contarios políticos.
¿Las mesas de negociación son ahora más conflictivas que antes, al margen de los recortes?
Son ahora más conflictivas y la predisposición ante lo que van a escuchar es mucho peor. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso. Evidentemente que hay razones para protestar ahora y antes también. Pero nosotros creemos que lo que no podemos hacer los sindicatos es llevar el conflicto siempre a los docentes, sino que lo que tenemos que hacer es tratar de cumplir con nuestra tarea en los sitios donde tenemos que cumplirla y dejar a los docentes tranquilos haciendo su trabajo, que para eso nos ponen ahí.
Esos sindicatos os acusan a vosotros de ser demasiado obedientes con las instrucciones políticas del PP.
Es curioso… Nosotros con el Gobierno anterior, y hablo de CSIF Educación y desde que yo estoy de presidente, ha habido tres acuerdos y los tres los hemos firmado. La campaña electoral de uno de los cinco sindicatos fue acusar a CSIF de formar un triunvirato con CC.OO. y UGT. Es curioso que ahora nos digan que formamos bicefalia con el PP. Nosotros somos interlocutores o portavoces del profesorado y tenemos un libro de política educativa que se vota cada cuatro años y que es el que se lleva a todos sitios y los interlocutores no los ponemos nosotros, los ponen la ciudadanía y la democracia. No somos como algunos que se dan el derecho a decidir qué opina la ciudadanía… La ciudadanía ha votado y ha opinado hace poco y dentro de tres años votará otra vez. Y si nos ponen otro interlocutor nos sentaremos igual a negociar.
“NOSOTROS LUCHAMOS CONTRA DECISIONES, NO CONTRA PARTIDOS”
O sea, que no sois el escudo sindical del PP.
No. ¿De quién vamos a ser escudo? Ni antes ni ahora. Vuelvo a repetir, que nosotros hemos firmado acuerdos con el PSOE y hasta ahora no hemos firmado nada con el Partido Popular. Hemos estado en manifestaciones contra en el PP y en dos huelgas. No nos pueden acusar de ser el escudo del PP, pero lo que no decimos y esa es la clave, es que vamos contra el PP. No vamos a una manifestación contra un partido, sino contra el Gobierno y sus decisiones y ellos van contra el PP, esa es la diferencia y la clave. Cuando Zapatero nos bajó el sueldo fuimos contra el Gobierno de Zapatero y ahora vamos contra las decisiones de este Gobierno. Los representantes de la ciudadanía son los ciudadanos y sus votos y los representantes que están en las Cortes. Si tenemos que luchar es contra las decisiones, no contra los partidos. Yo, lo tengo claro, si me llama un director general de Personal Docente voy a hablar, sea el que sea, porque es mi interlocutor, sea cual sea el partido de su Gobierno.
¿Quién diría que es el mejor y el peor consejero de Educación que ha conocido en CLM?
El mejor y el peor… Te puede decir un calificativo de cada uno de ellos. Yo creo que José Valverde tenía clara una política educativa y un modelo. No estando a favor de ese modelo al 100 por 100, sí es cierto que él fue coherente con su moldeo. María de los Ángeles García, su sucesora, anodina. Y el actual consejero, el comentario es que no es de Educación, es un gestor, pero no es un consejero de Educación y su núcleo duro está formado por el viceconsejero, que es un profesor universitario, pero la Universidad no tiene nada que ver con la enseñanza infantil y la media; tanto es así, que en nuestro sindicato tenemos presidentes y organizaciones distintas. La docencia universitaria tiene su gobierno en la propia Universidad y nosotros lo tenemos en la Consejería.
¿Entiende un sindicalista como usted medidas como la de eliminar los 500 delegados sindicales de la Junta que en Castilla-La Mancha excedían a lo permitido por la ley?
Entendemos que si hay que rebajar hay que hacerlo en todos los aspectos. Y si hay que rebajar el número de delegados sindicales, pues se baja. Lo que no puede nunca suceder es que la representatividad sindical sea menor de la que nuestros representados merecen. Es decir, que si en un empresa con 20 trabajadores hay un delegado sindical, entre los 20.000 docentes hay 20… Yo creo que no es mucho, ¿no? Pero claro, también hay que rebajar altos cargos, asesores… Todo tiene que ir relacionado.
Y ¿está siendo proporcional la rebaja?
Está claro que la ciudadanía en general y el funcionario en particular están llevando el peso del reajuste.
Los funcionarios conocen perfectamente la administración por dentro y saben lo que sobra y lo que falta. ¿Diría que aún hay que recortar el aparato político, tanto en España como en Castilla-La Mancha?
Yo entiendo que sí.
¿No son equiparables los recortes que se han hecho en el aparato político de la Junta con respecto al ajuste entre los empleados públicos?
No. Estamos hablando de que en los últimos dos o tres años se ha podido reducir un 15 o un 20 por 100 el número de docentes… ¿Se ha reducido en España el aparataje político un 20 por 100? Yo creo que es evidente que no. Y ya no hablamos de los ERE, de la subida del IVA, de la subida de impuestos, los ERE en empresas púbicas…
“LA CLAVE DEL FUNCIONARIO ES LA INDEPENDENCIA, SI DEJAMOS DE SER FUNCIONARIOS PARA SER TRABAJADORES DEL GOBIERNO…”
Los políticos y los sindicatos están entre lo peor valorado por la sociedad, pero los profesores o médicos están entre los mejores. ¿Qué le dice este dato?
España es un país un poco especial para todo, estamos muy poco valorados los funcionarios, pero a la hora de preguntar… Es curioso… Si preguntas por los funcionarios todo el mundo dice que son unos vagos, los chistes de funcionarios… Pero a la hora de valorar resulta que los mejor valorados son funcionarios. La clave del funcionario tiene que ver con la independencia. Yo soy funcionario del Estado y tengo que ejercer conforme a la ley, esté o no de acuerdo con ella. Pero si dejamos de ser funcionarios para ser trabajadores del Gobierno ya no vamos a tener esa independencia.
“EL CUERPO DE FUNCIONARIOS NO ESTÁ POLITIZADO, LOS COLADEROS SON LAS EMPRESAS PÚBLICAS”
¿La Función Pública en CLM está llena de enchufados y politizada, como ha dicho el PP?
El cuerpo de funcionarios no está politizado porque es profesional.
¿No ha habido coladeros?
Los coladeros que se forman son esos trasvases y esos apaños que hacen los políticos para sacar de la Función Pública sus propios enchufados, a través de las empresas públicas. Pero en la Función Pública en general, no, porque estamos hablando de gente que ha entrado por oposición o por concurso oposición y es muy difícil que los hayan metido a dedo. No quiero decir que no haya podido haber algún enchufe, pero es muy complicado.
A pesar de la buena opinión que la sociedad tiene de los docentes, parece que viven en estado de ansiedad y depresión permanente. ¿Es culpa de los gobernantes, de los padres, de las generaciones actuales de jóvenes?
El trabajo de un docente es muy complicado. Tienen que atender niños y adolescentes con edades difíciles, atender situaciones individuales y muchas que son incontrolables… Los problemas de indisciplina, el comportamiento de los chicos y, sobre todo, la incomprensión de algunos padres…
¿Crece el número de padres que, en su opinión, son un obstáculo para la educación de sus hijos?
“ES COMPLICADO DECIR QUE TE DAN AUTORIDAD REBAJÁNDOTE TODO LO DEMÁS”
Yo creo que creció mucho hace unos años, pero que hora se ha estancado… Pero no se ha reducido. Es muy grande el número de padres que vienen a decirte que si a mi hijo le tienes manía o no te portas bien con él o tal y cual…
La llamada ley de autoridad del profesor, ¿corregirá esas situaciones?
Estamos de acuerdo con ella, aunque creo que la que se ha firmado debería ser más concisa. Pero claro, es muy complicado decirte que alguien te da autoridad rebajándote todo lo demás. Es muy complicado hacer ver que a un profesor le has bajado el sueldo, les has dicho que aumente el número de horas, que tiene que tener más alumnos y, al mismo tiempo, decir que le das más autoridad. Un autoridad, además, un poco difusa.
“HACE CUATRO AÑOS EN LOS CLAUSTROS O EN LOS CAFÉS NO SE HABLABA DEL SUELDO»
¿Para solucionar ese estado de ánimo, los profesores piden más dinero, más respeto para la profesión o ambas cosas?
Como decía Woody Allen, el dinero no da la felicidad, pero es que la felicidad cuesta tanto…
Bueno, creo que alguien también dijo que el dinero que no de la felicidad es el dinero ajeno…
Ja, ja, ja… Está claro que el dinero ayuda, pero sobre todo se necesita el respeto y la valoración social por nuestro trabajo. Hace cuatro años en los claustros o tomando café los profesores nunca hablábamos del sueldo. Estábamos cabreados por cuestiones como niños que hacían 25 faenas y no podíamos hacer nada contra ellos, o padres que venían a insultarnos y a decirnos que no sabíamos dar clases. No nos quejábamos del sueldo, aunque veíamos que personas con muchísima menos cualificación que nosotros y sin tampoco correr riesgos ganaban tres o cuatro veces más que un profesor.
“LOS PROFESORES MERECEN UN 8 O UN 9, HACEMOS TODO”
Cómo profesor que es, ¿qué calificación le pone a colectivo docente de CLM? ¿Qué nota les pondría en relación a su capacidad para hacer bien su trabajo?
Un 8 o un 9. Los profesores hacemos todo, entre nosotros bromeamos y decimos que si vinieran extraterrestres y se llevaran al resto de la administración, la gente tardaría meses en darse cuenta de que no estaban.
“SUSPENDO AL PSOE Y AL PP; A UNOS POR DEJAR UN SISTEMA QUE ERA INSOSTENIBLE Y A OTROS POR ACTUAR SOLO RECORTANDO”
¿Qué nota pone a los dirigentes políticos que tienen que ver con Educación, ya sea en el PP o en el PSOE?
A los de CLM… Ahora mismo no les puede poner más que un suspenso. A todos. Unos porque han dejado un sistema que no era sostenible o, por lo menos, que no han gestionado lo suficientemente bien para que ahora no tengamos que estar como estamos; y a otros, porque actúan solo recortando, sin las reestructuraciones necesarias para hacer más cosas con el mismo dinero.