Esta fórmula ayudaría a la economía de las familias ahora que Cospedal ha empezado a suprimir el programa de gratuidad, aseguran en nota de prensa.
El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara va a proponer en el próximo pleno a través de una moción la creación de un banco de libros de texto para favorecer el intercambio de estos materiales entre los alumnos de la provincia. «Se trata de favorecer el intercambio, de manera que las familias puedan ceder los libros una vez utilizados para que sirvan a otros alumnos y, a su vez, beneficiarse de los que también han sido entregados por otras familias», ha explicado la portavoz, María Antonia Pérez León.
Con pequeñas variantes, esta fórmula ya se está utilizando en numerosas comunidades, como Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Murcia o Valencia. Unas veces han surgido por iniciativa de las asociaciones de padres y madres de alumnos, y otras promovidas por ayuntamientos o por los propios gobiernos autonómicos.
«Aquí sería el momento de empezar a desarrollar el programa, una vez que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha empezado a eliminar el programa de gratuidad de libros de texto que ha estado vigente durante los últimos 10 años», ha explicado Pérez León. Este curso, todos los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria han tenido que adquirir los libros por su cuenta, pese a que se trata de una enseñanza obligatoria, y no se ha habilitado ninguna línea de ayuda ni siquiera para las familias con menos recursos.
Para la portavoz socialista, «este gasto sobrevenido, que se une a la brutal subida del IVA desde el 4 por 100 al 21 por 100 para el material escolar, que ha pasado a tributar como los artículos de lujo, se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para muchas familias que ya están atravesando situaciones económicas complicadas». También en este curso se ha reducido, y en algunos casos han desaparecido completamente, las ayudas para transporte o comedor escolar.
La implicación de la Diputación no solo permitiría impulsar la creación de estos bancos de libros de texto, sino que podría proporcionar los medios humanos y materiales necesarios para apoyar a los centros educativos en tareas como la clasificación o el archivo de los fondos. «Los libros se podrían depositar en los centros educativos, pero también en dependencias de la propia Diputación, que dispone de espacios para archivo», ha señalado la portavoz socialista.
Además, la moción del PSOE propone que se establezcan líneas de subvención para este proyecto y, especialmente, para la adquisición de libros que permitan completar las carencias del intercambio.