Presidente y consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, o lo que es lo mismo, Emiliano García-Page y Jesús Fernández Sanz, encabezan una comitiva castellano-manchega que está conociendo en la Chicago (Estado Unidos) las últimas tecnologías en tratamientos sanitarios.
En su visita a la ciudad de Illinois, esta misma mañana se han reunido con la empresa IBA para tratar de acercar a Castilla-La Mancha la terapia sanitaria que utiliza aceleradores de protones para tratar el cáncer sin afectar a órganos sanos, en un método bautizado como protonterapia.
Y es que esta delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha llegó ayer Estados unidos y según informaban en un comunicado de prensa, exploraban «nuevas posibilidades en el Foro de la Radiología RNSA de Chicago«, donde asistieron a la presentación de la protonterapia. Allí pudieron conocer la vanguardia de la tecnología sanitaria, tales como mamógrafos de última generación, TAC, resonancias y PET-TAC, con el propósito traerlos hasta Castilla-La Mancha.
En la agenda de hoy estaba esta reunión con la empresa que ha desarrollado esta tecnología ,Beam Applications (IBI), en un encuentro desarrollado en el Centro de Protonterapia Northwesrtern Chicago. Además han mantenido reuniones con Siemens Healthcare o General Electrics Healthcare. El objetivo, según detalla otro comunicado del Gobierno, es «seguir explorando novedades tecnológicas de cara a las dotaciones futuras de las infraestructuras hospitalarias y sanitarias que se están construyendo en la actualidad en la comunidad autónoma».
Los beneficios de la protonterapia, sobre todo en el cáncer de mama e infantil
Esta nueva tecnología utiliza aceleradores de protones para eliminar los tumores, pero su beneficio no se asienta ahí, sino que es capaz de eliminarlos sin dañar los órganos sanos, salvaguadando los efectos nocivos que conlleva la radiación. La terapia puede ser muy recurrente para el cáncer de mama, ya que es capaz de trabajar en la mama izquierda sin dañar al corazón. También en los casos de cáncer infantil, ya que «se pueden evitar casi al 100 por 100 los retrasos en el crecimiento o en la capacidad cognitiva que viene asociados a la radiación», indica la nota de prensa.
En palabras del consejero Fernández Sanz, «estamos en el centro de referencia para este tipo de tratamientos y pretendemos aprovechar este viaje para relacionarnos y tener reuniones con la empresa Ion Beam Applications (IBA), pues su tecnología puntera para el tratamiento con protones nos interesa mucho de cara a las nuevas infraestructuras sanitarias y a la alta tecnología que ya hemos diseñado para los próximos años en la región».