El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha asegurado hoy que no solo fueron taladrados los puentes de San Martín y Alcantara para colocar las luces de navidad, a pesar de que ambos son Monumento Nacional, sino que se echó cemento para tapar los agujeros.
Labrador ha criticado hoy a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que «no se conformó con taladrar los puentes, sino que ahora echa cemento en los agujeros» y ha preguntado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que diga qué piensa hacer ante estos «atentados al patrimonio de Toledo», según ha indicado en una nota de prensa el grupo popular en el Ayuntamiento.
A juicio de Labrador, estos «atentados» han sido cometidos por Tolón «al consentir que se taladraran y colocaran ganchos y tornillos en los puentes de Alcántara y San Martín para colocar adornos y luces de Navidad y después para ocultar el error echaran cemento o argamasilla para tapar».
Y lo han hecho «sin consultar, ni trasladar a la Junta la decisión para que especialistas actuaran de la forma más adecuada sobre sillares de los siglos XIV y XV», ha añadido.
Según el portavoz del grupo popular: «Tolón tiene que explicar por qué se ha saltado tres leyes, la ley nacional de patrimonio, la regional y la normativa local que prohíbe tajantemente actuar como ella ha hecho en edificios de patrimonio nacional».
Para hacerlo, debería haber solicitado a la Junta de Comunidades un permiso, ha señalado Labrador, que ha explicado que el PP ha pedido, con fecha de registro, que el Ayuntamiento aclare si lo ha solicitado y si el Gobierno regional le autorizó la actuación.
Aunque ha añadido: «A tenor de las declaraciones de la concejal de Festejos, entendemos que no han hecho nada y que la alcaldesa tomó la decisión por su propia cuenta, tanto la de agujerear, como la de taponar».