fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Ilustración de Andrés Collado Rodríguez sobre las estafas on line
Ilustración de Andrés Collado Rodríguez.
Compró un producto que nunca le llegó - 30 noviembre 2017 - Ciudad Real

Fue hace cuatro meses cuando un vecino de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) acudió al cuartel de la Guardia Civil para poner una denuncia. El motivo fue haber sido «gancho», víctima de una estafa en un conocido portal de Internet dedicado a la compra-venta de diferentes artículos y objetos. Tras pagar 600 euros por un producto de segunda mano mediante transfrerencia bancaria, el objeto adquirido nunca le llegó.

A partir de este primer hecho denunciado, el Equipo de la Policía Judicial de Valdepeñas se hizo cargo de la investigación en esta operación conocida como «Eszeis». El fin era averiguar la autoría de estos hechos delictivos tan reiterados en la red. A través de la denuncia y de los datos que se intervinieron, se pudo identificar a los principales responsables de esta estafa cibernética.


«Paga antes» y «luego te lo envío»

Según la Guardia Civil, este entramado formaba parte de un grupo dedicado a cometer estafas varias a través de Internet. Operaban con diferentes artículos, entre los que primaban, sobre todo, artículos de caza.

El modus operandi de esta red, según desarticula la Policía Judicial, consistía en obtener información y documentación de anuncios reales que plagiaban y reproducían como propios, con un precio de venta menor para reventar el mercado. Con ello, podían atraer a compradores dado el bajo precio. La atención de los compradores acababa en estafa.

Las víctimas, una vez interesadas en los productos y tirando de confianza en el comprador, realizaban un previo pago mediante transferencia bancaria a un número de cuenta puesto a nombre de terceras personas relacionadas con la banda, que son algunos de los investigados, que figuraban como intermediarios. La estafa se materializaba cuando el producto no llegaba nunca al comprador que ya había pagado con anterioridad tanto los costes de envío como el precio del producto.

Un detenido y cinco investigados

A través de la investigación y tras la recopilación de pruebas, la Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre de 51 años, procedente de Carlet (Valencia) y ha comunicado la investigación de unos presuntos hechos delictivos a otras cinco personas de Santander, que rondan los 31 a los 59 años.  Con esta detención y desarticulación de esta banda organizada, se han esclarecido casi 40 estafas realizadas en diferentes provincias españolas.

(Visited 37 times, 1 visits today)