La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se viene quejando desde que accedió al cargo, de la herencia recibida del Gobierno de su antecesor, José María Barreda, no solo por lo que se refiere a la ruinosa situación en la que han quedado las arcas públicas de la región, si no también por la mala gestión de lo servicios públicos que se había consolidado en la administración saliente.
En este sentido, Cospedal puso varios ejemplos. Al hablar de la necesidad de dar participación al sector privado en hospitales como los de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Toledo -en construcción-, la presidenta se detuvo especialmente en este último caso, una obra de la que dijo solo está hecha «la carcasa», pese a que ya se han gastado «cantidades ingentes de millones de euros».
Hasta la fecha se han presenado ni más ni menos que cinco modificados de obra, entre ellos uno para construir una caseta de obra por importe de dos millones de euros, cifra absolutamente desmedida para este uso.
Además, explicó Cospedal, el primer modificado fue porque se había detectado una gravera en el terreno sobre el que se levanta el hospital y había que hacer nuevos informes y prospecciones. Sin embargo, los estudios de cimentación, y más en un edificio de las características del macrohospital de Toledo, son siempre previos y no se comprende que este hecho no se conociera cuando se presupuestó el proyecto de obra.
Por si fuera poco, la presidenta desveló que la relación entre los miembros de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se juntaron para poder quedarse con la obra las relaciones son de luchas internas y de recursos judiciales entre ellas.
No fue el único ejemplo de mala y costosa gestión pública por encima de lo razonable. Cospedal se refirió al funcionamiento de Geacam, la empresa pública dedicada a la extinción de incendios y las tareas relacionadas con el cuidado de los montes para disminuir el riesgo en verano. Según aseguró, para la limpieza de una hectárea de monte se necesita la participación de 30 trabajadores. La media en el sector privado para la misma tarea es de seis.