El Rey Felipe VI, José María Aznar, Enrique Mújica, Alberto Ruiz-Gallardón, Jesús Posada y, desde el pasado 15 de noviembre, José Ignacio Carmona, son algunos de los personajes españoles reconocidos con la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes, el reconocimiento más importante de la comunidad sefardí, en hebreo «los judíos de España», que son los descendientes de los judíos que vivían en Sefarad, la España del siglo XV y anteriores…
Hay más de dos millones de sefardíes repartidos por todo el mundo, aunque tienen un centro neurálgico al igual que el resto de la comunidad judía: Jerusalén. Precisamente Carmona recibió el premio de la mano del presidente de la organización que otorga el galardón, el Consejo Sefardí de Jerusalén. Abraham Haim entregó la medalla a Carmona el miércoles 15 de noviembre en la sede del Consejo en Madrid.
El premio fue concedido, según la organización, por ser «amante y defensor de la cultura sefardí en todas sus manifestaciones, en el marco de su trayectoria profesional, tanto personal como pública e institucional».
El investigador y escritor, que nació en una familia cristiana, pero que a los seis años ya encontró su camino religioso con el judaísmo, es un escritor y periodista freelance que ha escrito varios libros sobre los judíos y Toledo. Primero fue «Toledo: judíos, curiosidades, mitos y encantarias», al que se va a sumar en breves fechas «Toledo y los judíos».
Premio anual «Glorioso Mester 2017»
El segundo de los reconocimientos que ha recibido el escritor toledano es el premio anual «Glorioso Mester 2017», otorgado por la por la Asociación de Empresarios de la Cultura y el Turismo «Glorioso Mester» durante su cena de gala celebrada el 25 de noviembre. El galardón fue concedido por su «defensa de la cultura y el legado sefardí en la ciudad de Toledo».
El viaje de Carmona a Israel
Además de estas distinciones que ha recibido por parte de la comunidad sefardí, Carmona ha estado recientemente en Israel, en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, donde también fue honrado por haber recibido ambos premios.
En Tel Aviv visitó al gran maestre de toda la masonería, Leon Zeldis Mandel. Carmona, que también es masón, estuvo en su casa y se pudo hacer esta foto. Zeldis Mandel colabora en las publicaciones de Carmona y apoya sus actuaciones en pro de la cultura sefardí en Toledo.
En Tel Aviv también recibió honores por parte de la Gran Logia de Israel, invitado por el propio Zeldis Mandel.