El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha adelantado hoy que pondrá todos los mecanismos necesarios para que se puedan dar los cambios reglamentarios necesarios a fin de que la supresión del sueldo de los diputados regionales entre en vigor el 1 de enero de 2013. Tirado ha tildado de «valiente, necesaria y ejemplar» la medida anunciada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, por la que se eliminará el sueldo fijo de los parlamentarios autonómicos, quienes solo cobrarán dietas y por asistencias a plenos y comisiones.
Tirado ha argumentado que la medida es valiente, porque «en los momentos complicados hay que tomar decisiones como estas», ejemplar ya que «los políticos son los primeros que tienen que dar ejemplo» y necesaria porque «hay que dedicar el máximo de recursos posible a los servicios sociales y a la creación de empleo».
Con estos motivos, Tirado ha aseverado que, como presidente de las Cortes, pondrá todos los mecanismos necesarios y se convocarán a la máxima celeridad todas las mesas que se tengan que celebrar para realizar los cambios reglamentarios necesarios con el objetivo de que la medida pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2013.
También ha confiado en que se puedan iniciar los trámites, en el actual periodo de sesiones, para reducir a la mitad del número de parlamentarios en Castilla-La Mancha.
Esta reducción de parlamentarios autonómicos, de los 49 actuales a unos 25, requiere la modificación del Estatuto de Autonomía, pues el actual determina que las Cortes tendrán un mínimo de 47 y un máximo de 59.
Por lo tanto, el cambio en el estatuto autonómico debe pasar por el Congreso de los Diputados, por lo que los cálculos de Tirado pasan por que en el actual periodo de sesiones se tramite en la cámara regional y luego, «se tramite la reforma del estatuto y se impulse a la máxima celeridad posible».
Con estas dos medidas, «si el parlamento de Castilla-La Mancha era el más austero de España, ahora lo va a ser más», ha valorado Tirado, porque «los ciudadanos están esperando medidas como estas».