La reivindicación del patrimonio como «fenómeno cultural en el mundo» y su consolidación como una «referencia no solo a nivel nacional, sino internacional» son las apuestas de la exposición ‘Compendio. XXV Aniversario de la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad’.
Así es como lo han plasmado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en la inauguración de la exposición, que estará abierta hasta el próximo 25 de mayo en el Museo ‘Santa Cruz’ y presenta 25 piezas únicas de la historia de la ciudad.
En el acto, presentado por el Comisario de la exposición, José Domingo Delgado, tanto García-Page como Marín han coincidido en resaltar la importancia que tiene la colaboración entre las administraciones públicas para que «no se descuide» la atención al patrimonio que «exige una prioridad para que quede a salvo de la crisis», ha dicho el regidor toledano.
Ha reivindicado y reclamado «el apoyo permanente» entre todas las administraciones porque, ha asegurado García-Page, «las forma más barata de cuidar el patrimonio es no descuidarlo y eso requiere que este a salvo de las crisis, de los presupuestos».
«Esta exposición es una llamada más de atención para que las nuevas generaciones no olviden su patrimonio, y su defensa», ha razonado el primer edil toledano, quien ha valorado al acierto que tuvo la Corporación que hace 25 años reclamó para Toledo la consideración de Ciudad Patrimonio.
Con ello, según García-Page, «Toledo dio el paso de colocarse en el espejo del mundo y aumentar su nivel de autoexigencia» y por ello ha agradecido a esa Corporación y las siguientes «su esfuerzo por mantener, preservar y elevar el nivel de conciencia popular».
Ante los pasados grandes expolios, destrozos y robos, la sociedad toledana ha sido «muy consciente de su propio valor y la primera en autoexigirse» y desde entonces se ha producido un «esfuerzo sostenido que me permite decir que Toledo ha vivido sus mejores 25 años en cuanto a rehabilitación patrimonial».
Marcial Marín también ha reconocido la importancia que tiene la colaboración entre todos para «lograr que Toledo se consolide como referencia cultural no solo a nivel nacional, sino internacional».
El titular de Cultura ha refrendado que «la riqueza patrimonial de Toledo pertenece a la humanidad, que debe conocerla, valorarla, disfrutarla, pero los que amamos a esta hermosa ciudad nos toca, además, protegerla».
Ha valorado la contribución de pasadas generaciones a «conformar uno de los conjuntos patrimoniales más ricos del mundo», un valioso legado que hay que «proteger y difundir».
Ha asegurado la dificultad que ha supuesto elegir sólo 25 piezas «para rastrear los valores y principios que hacen de Toledo un icono único, sublime, universal, imperecedero» que se muestran en esta exposición a la que, ha dicho, «debemos aproximarnos con la mente abierta» para un mejor disfrute e interpretación de «los profundos y sugerentes mensajes que las piezas nos transmiten».
Además, ha elogiado que a las piezas «muy bien seleccionadas» se suma el escenario, el Museo ‘Santa Cruz’, «que es la pieza 26» y da mayor lustre a esta exposición porque «Toledo es la ciudad de la cultura, con mayúsculas, sin distinciones religiosas e ideológicas», ha concluido.