El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha insistido, durante el desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es en el Hotel Beatriz de Toledo, en la importancia de invertir Atención Primaria en concordancia con un perfil de usuario que requiere una atención sostenida en el lugar de residencia y para evitar el colapso de los centros. El 72 por 100 de atenciones primarias de la región las reciben usuarios con una o más patologías crónicas “y esto es una realidad creciente”, ha señalado Fernández Sanz.
En este sentido ha señalado la necesidad de contar con un modelo organizativo basado en “en la prevención, la cronicidad y el envejecimiento”. “Del «hospitalocentrismo» pasamos a un modelo que toma los centros de Atención Primaria como eje central”, ha apuntado Fernández Sanz, quien también ha añadido que en Castilla-La Mancha se realizan alrededor de 10.000 intervenciones quirúrgicas menores al año sin necesidad de trasladarse a un centro mayor.
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Del "hospitalocentrismo" pasamos a un modelo que toma los centros de Atención Primaria como eje central[/ze_summary]
“Estamos atendiendo un 40 por 100 mas resonancias que el pasado año, y un 15 por 100 mas de TAC”, ha informado el consejero. En Illescas (Toledo), por ejemplo, se realizaban nueve TAC al año al comienzo de la legislatura, mientras que en la actualidad se hacen 24 a la semana: “y estamos en disposición de realizar 48. Todos esos usuarios ya no tienen que trasladarse”, ha afirmado.
Es por eso que la inversión en Atención Primaria ha sido este año de 19 millones de euros más que el año pasado. El presupuesto en Atención Primaria aumentó un 14 por 100 en 2016 y un 16,9 por 100 en 2017. Para 2018, Fernandez Sanz ha asegurado que el gobierno regional espera alcanzar un 20,20 por 100 más de inversión para este área, alcanzando un 25 por 100 más para el final de la legislatura.
Avances tecnológicos
Entre las reformas que han permitido agilizar en la Atención Primaria, Fernández Sanz ha mencionado la renovación tecnológica «que en 2017 se ha consolidado”. El sistema de información online permite a los usuarios de agilizar los trámites y que «ningún paciente pase más de 24 horas sin recibir una respuesta”.
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