Este maravilloso rincón a menudo pasa desapercibido, pero aquellos que tienen la suerte de contar con Almudena Cencerrado como guía turística es una visita obligada, ya que resume a la perfección la mezcla de estilos que se sucedieron en Toledo desde época visigoda. “San Román me parece un lugar apasionante porque resume toda la historia de la ciudad”, explica a encastillalamancha.es para la guía «En Navidad, Toledo».
“Tenemos pinturas románicas, capiteles visigodos, arte mudéjar o musulmán en los arcos de herradura y a Alonso de Covarrubias en la parte del altar mayor, como exponente del Renacimiento toledano”. Quienes entran a visitarlo se asombran del contraste que alberga este templo, convertido hoy en Museo de los Concilios.
Con la confianza de quien vive con intensidad aquello que explica todos los días, Almudena Cencerrado, que es presidenta de la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Turismo, se maravilla de la fuente inagotable de sorpresas que es su profesión: “Incluso después de contar una y otra vez las mismas cosas, siempre hay turistas que te hacen mirar algo en lo que ni te habías fijado”.
Y es que el entusiasmo con el que te cuenta las cosas no lo puede disimular: “A veces me paran por la calle para preguntarme por dónde se llega a algún sitio, aunque no vaya con ningún grupo ni pareja. Parece que me lo notan en la cara”, explica con una sonrisa de oreja a oreja.
Pisto manchego con bacalao, el plato de las Tres Culturas
Como recomendación gastronómica Almudena Cencerrado nos ofrece el pisto manchego con bacalao “y un poquito de azafrán”. Plato representativo de las Tres Culturas, ya que lo pueden comer judíos, musulmanes y cristianos.