sábado, 19 de octubre de 2024
La contaminación del Tajo en Toledo 17/09/2012junio 13th, 2017

El concejal viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha pedido hoy al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que dedique «los 2.4 millones que espera obtener de la enajenación de terrenos municipales a sufragar el coste de la obra de reparación del colector del aserradero, por cuyos vertidos el Ayuntamiento ha vuelto a ser sancionado por la CHT, esta vez con 10.000 euros. “Sería un paso adelante y demostraría que el Alcalde por una vez piensa en Toledo”, ha dicho.

López Gamarra denuncia que por tercer año consecutivo la CHT vuelve a sancionar al Ayuntamiento de Toledo por vertidos al río Tajo, ocasionado la mortandad de miles de peces en el río a su paso por la capital regional, como ocurrió en el mes de junio y «mientras el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, sigue sin  buscar soluciones a este atentado medio-ambiental», ha sostenido esta mañana en rueda de prensa.


“La CHT multó en 2010 al Ayuntamiento con 6.000 euros, en 2011 con otros 9.000 y ahora vuelve a multar con otros 10.000 euros, en total 25.000 euros de los impuestos municipales que pagamos todos los toledanos y que de nuevo el alcalde de Toledo ha tirado por la ventana debido a su falta de gestión y de capacidad para solucionar los verdaderos problemas que en la ciudad se generan”, ha precisado.

El viceportavoz se muestra «sorprendido» de que a pesar de cada año el Ayuntamiento es sancionado por los vertidos que realiza la ciudad al río, “el alcalde tampoco en los presupuestos municipales del 2012 destina ninguna partida a resolver los problemas del colector del Arroyo del Aserradero”, ha asegurado.

«HA RESPONSABILIZADO A OTRAS ADMINISTRACIONES»

«Page», afirma López Gamarra, «en vez de solucionar la avería del colector ha dedicado sus esfuerzos a quitarse el problema de encima responsabilizando a otras administraciones y olvidando que la gestión del colector es de titularidad municipal, los empleados son municipales y las multas se las imponen al Ayuntamiento de Toledo». «Además», añade, «los cánones que pagan los municipios de Olías de Rey y Bargas se los abonan al Consistorio de Toledo”.

El PP pide al alcalde, «ausente de Toledo», recuerda, «que asuma sus competencias y ponga de una vez por todas los medios necesarios para tratar de solucionar este grave problema que persiste en el tiempo y que ocasiona graves consecuencias al  medio ambiente de Toledo».

El viceportavoz insiste en que Page «ha dedicado sus esfuerzos en mentir en vez de buscar soluciones, porque primeramente se inventó un convenio que no existe, presentando un documento en blanco, sin firma y sin contenido, y luego sus concejales volvían a mentir, asegurando que prácticamente estaba cerrado un convenio con la Diputación, mientras que esto también quedó demostrado que era falso, y ahora guarda silencio”.

El PP recuerda que «existe un proyecto para poder llevar a cabo la obra del colector, presupuestado en 3,3 millones de euros, que resolvería los problemas existentes al recoger las aguas fecales y también las procedentes de las lluvias». Ha segurado que con tal proyecto, la capacidad se multiplicaría por seis al construirlo con un diámetro de 1,2 metros y todos los problemas ecológicos que surgen todos los años quedarían solucionados, «pero el alcalde lo tiene olvidado en un cajón», reitera.

«QUE ASUMA EL PROYECTO»

El viceportavoz, por rodo ello, recomienda a Page que “asuma este proyecto en vez de gastar el dinero de los toledanos en pagar multas por sus dejadez y falta de gobierno, y en lugar de poner zancadillas y gastar el tiempo en acusar a otras administraciones debería de una vez por todas solucionar el problema y no seguir utilizando al Ayuntamiento de Toledo solo para proyectar su imagen al margen de los intereses de la ciudad».

«Los toledanos no nos podremos bañar en el río en el 2015, como lleva prometiendo elecciones tras elecciones a bombo y platillo, pero al menos sí podría evitar malos olores y la muerte de miles de peces», ha concluido, dedicando  los 2.4 millones que espera obtener de la enajenación de terrenos municipales a sufragar el coste de la obra, ya que sería un paso adelante y demostraría que el alcalde por una vez piensa en Toledo», ha finalizado.

(Visited 29 times, 1 visits today)