El seguimiento de la huelga ferroviaria en las cinco provincias de Castilla-La Mancha se sitúa en torno al 85 por 100, según CCOO y UGT, quienes han destacado que los servicios mínimos «absolutamente abusivos» decretados por el Gobierno han relativizado la incidencia sobre los usuarios.
La huelga, de 24 horas, ha sido convocada en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno y, en Castilla-La Mancha, no ha supuesto la suspensión de ningún tren regional (media distancia), según ha declarado a Efe el coordinador regional del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel García.
También han funcionado con normalidad los servicios de cercanías, a excepción de algunos retrasos, como los registrados en los trenes que cubren el recorrido Madrid-Guadalajara, según ha apuntado a Efe el secretario regional del Sector Ferroviario de UGT, Francisco Lozano.
En cuanto a los servicios mínimos decretados, Lozano ha resaltado que «ni en las mayores dictaduras se han establecido unos servicios mínimos entre un 70 y un 85 por ciento», aunque ha destacado el buen dato de participación entre los trabajadores no afectados por éstos.
Así, en la provincia de Ciudad Real, la que cuenta con un mayor número de trabajadores, 930 -entre los 680 de Adif y los 250 de Renfe-operadora- el seguimiento ha sido cercano al 80 por ciento.
El dato de mayor incidencia de la huelga se ha registrado en Guadalajara, un 100 %, y en Albacete, donde los 300 trabajadores de Renfe y Adif han secundado la huelga en un 90 por ciento, según los sindicatos, que han resaltado el hecho de que el que hoy sea en Albacete el último día de Feria ha provocado que decenas de pasajeros se quedaran sin tren, al haberse cancelado unos cinco trenes de largo recorrido entre Albacete y Madrid o Valencia.
En Toledo y Cuenca, las dos provincias castellano-manchegas que cuentan con menor número de trabajadores de Renfe y Adif, el seguimiento ha sido del 70 por ciento.
Tanto UGT como Comisiones han resaltado que el paro ha tenido una mayor incidencia entre el personal de Renfe-operadora (personal de conducción, intervención y talleres) que en el de Adif (oficinas, venta de billetes, información o reparación de instalaciones).
Y han subrayado que, habida cuenta del «amplio seguimiento» de la convocatoria sindical, el Gobierno «tiene que tomar buena nota de la respuesta de los trabajadores contra los planes de desmantelar el ferrocarril público y privatizarlo, dividiendo Renfe en cuatro sociedades anónimas y Adif en dos sociedades, extinguiendo Feve e integrándolo en Renfe y Adif».
Según el coordinador regional del Sector Ferroviario de CCOO, estas medidas tienen como único objetivo «propiciar la venta de lo rentable y beneficiar a grandes corporaciones amigas, aún acosta de deteriorar el servicio y de hacer peligrar muchos puestos de trabajo».
Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha cifrado hoy en un 22,68 % el seguimiento durante el turno de mañana de la huelga del sector ferroviario en toda España.