Castilla-La Mancha ha retirado el 100 por ciento de los quesos frescos procedentes de Portugal en los que se ha detectado la bacteria «Listeria Monocytogenes», que de momento no ha afectado a ningún ciudadano en la región.
Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que en la comunidad se han retirado «a tiempo, con rapidez y de forma cautelar todas las existencias» de este tipo de quesos que estaban preparadas para su venta al público en la región.
La retirada de estos productos se ha llevado a cabo durante el fin de semana, por lo que al estar cerrados los establecimientos, se tiene la total seguridad de que no se ha vendido ningún queso de este tipo en la región.
Con estos datos, la Consejería de Sanidad ha afirmado que, hasta el momento, no se ha detectado en la región ningún caso de afectado por la bacteria, que causa la enfermedad de la listeriosis, una dolencia que afecta sobre todo a embarazadas, bebés o adultos con el sistema inmunitario debilitado.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad ha conocido la presencia de esta bacteria a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), por la notificación de la alerta realizada por las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, relativa a la presencia de esa bacteria en varios quesos frescos.
Los productos afectados son:
.- Queso fresco «El sabor de la casa» envasado al vacío 400 gramos, lotes 12267 y 12291 y fecha de consumo preferente 13/10/2012 y 20/10/2012 respectivamente.
.- «Queso costeño nativo» envasado al vacío 450 gramos, lotes 12245 y 12287 y fechas de consumo preferente 30/10/2012 y 20/11/2012, respectivamente.
.-«Queso fresco latino Estilo tradicional», envase individual 325 gramos, del lote 12296 y fecha de consumo preferente 27/10/2012.
El producto que ha sido retirado del mercado, ha sido fabricado en Portugal y se ha distribuido en su mayor parte a establecimientos de especialidades latinas ubicados en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Valencia, así como a Italia y a Portugal.