El consejero Portavoz y de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, tiene muy claro que, aunque «ambos forman parte del PSOE», nada tienen que ver ni el talante, ni la manera de hacer política de José María Barreda y Emiliano García-Page. Cree que el Partido Socialista en la región está dividido en más de dos y asegura que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no se «vengará» en la persona de Page del «sitio de hambre y sed» al que dice que José Bono sometió a Toledo cuando Agustín Conde era el alcalde y Esteban el concejal de Urbanismo.
¿Qué diferencia a José María Barreda de Emiliano García-Page?
Son la noche y el día y su modo de actuar en política no tiene nada que ver. Barreda es un señor gris, completamente gris y Emiliano García-Page no es precisamente eso. Creo que tiene proyección de futuro en el PSOE, no sé cuál, ni dónde, eso lo tendrá que decidir él si le dejan Barreda o Bono. Pero sí hay algo que les une y que para mí son las señas de identidad y es que los dos forman parte del Partido Socialista, eso conviene no olvidarlo nunca y tenerlo muy presente en un país que le ha dicho no a un modo de gobernar, a unas actitudes y a un galimatías interno que en este momento están redescubriendo si el socialismo tiene vocación nacionalista en España o debe seguir la Constitución.
¿Cree que Page quiere liderar el PSOE de Castilla-La Mancha pasando por un cargo nacional, como en el caso de Cospedal?
Yo creo que lo que quieren todos es promocionar personalmente su imagen, aparecer en los medios de comunicación siendo personajes dentro de un PSOE que está prácticamente arrasado por su forma de actuar en los últimos tiempos, pero creo que nadie quiere quedarse. Me recuerda al juego de la cerilla, que lo practicábamos de pequeños y consistía en pasarse una cerrilla encendida de unos a otros y soltarla cuanto porque el último se quemaba. En el PSOE, el que se quede con la cerilla se quema.
¿Hay dos PSOE en la región? ¿Uno, representado por Page; y otro, por Barreda?
Yo creo que están por descubrir más. En este momento es evidente que Barreda y Page no tienen nada que ver, no lo han tenido nunca, pero tengo la impresión de que Bono juega por libre y que alberga latentemente aunque sea la posibilidad remota de que pudiera resurgir su liderazgo. Y no me sorprende, porque es un animal político. Pero en otras provincias ni es Bono, ni es Barreda, ni es Page. Y hay otras donde no es nadie, porque la ruina, el desastre y el escombro es tal que no queda nada; por ejemplo en Albacete, donde ni los que están, ni los que se fueron.
¿Le ve liderando el PSOE de Castilla-La Mancha o más arriba?
Comparto la teoría de Vaquero de que la lógica dice que pueda ser Page. Sin embargo, hoy el Partido Socialista ha demostrado que no se rige por la lógica.
Bono no va a ser diputado. ¿Cree que se ha retirado definitivamente de la política?
Yo creo que Bono no se retirará nunca de la política. Es un personaje político de primerísima magnitud, negarlo sería negar la realidad. Otra cosa es que yo crea que su tiempo ha pasado y que su presencia en política no pueda ni deba ser en primera línea y casi tampoco en primera persona. Pero todo el mundo tiene derecho a estar en política mientras quiera, los ciudadanos le dejen y su partido se lo pida.
Hay quienes piensan que Leandro Esteban es el “consejero de Toledo” en el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Soy de Toledo, de lo que me siento muy orgulloso, pero todos los consejeros lo somos de Castilla-La Mancha.
«BONO SOMETIÓ A TOLEDO A SITIO DE HAMBRE Y SED»
Cuando José Bono era presidente de Castilla-La Mancha y Agustín Conde alcalde de Toledo, con usted como concejal de Urbanismo, se lo hicieron pasar muy mal. ¿Habrá “venganza” en la persona de Page?
En absoluto. Aquello me sirvió para demostrar la estupidez que se puede cometer cercando a una ciudad prácticamente en sitio de hambre y sed, que fue lo que se hizo entonces con Toledo. De manera incomprensible, porque la bofetada se da a los ciudadanos, que son los principales perjudicados. Y se demostró que un gobierno aplicado puede hacer cosas, nosotros conseguimos traer a la ciudad de Toledo muchísimo dinero para hacer un plan de renovación del casco histórico y construir escaleras mecánicas, una obra emblemática. También se dieron los primeros pasos del palacio de congresos, de la rehabilitación de San Marcos para centro cultural y archivo… Y si hubiésemos sumado esfuerzos hubiésemos hecho el doble. Y no sirvió para nada, porque el PP ganó las elecciones otra vez en Toledo. Hay que ser leales en las instituciones. El Gobierno va a colaborar con el Ayuntamiento de Toledo y con los otros 818 municipios de la región.
¿Cuál es el comportamiento político más siniestro que ha conocido y de quién?
Pues volvemos a los personajes de este último Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, que ha sido el más ominoso que ha tenido la región. Había personajes como esta directora general y otros que todavía parasitan a su propio partido, porque yo creo que el PSOE no merece algún dirigente que todavía le queda.… Pero yo no me meteré en resolver los problemas del PSOE. Ha sido un Gobierno de comportamientos antidemocráticos y malas prácticas, de ejercicio del poder absoluto. He conocido muchas épocas y todas han tenido luces y sombras, pero está última lo único que ha tenido es sombra, frío, malas caras y poder omnímodo. Los ciudadanos lo han dicho claro.