fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Enfermeras de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, premiadas por la implantación de la Guía de Buenas Prácticas sobre Ictus
A partir de las Guías para Buenas prácticas - 09 diciembre 2017 - Albacete

Varias enfermeras del Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han sido premiadas por un trabajo que trata de realizar una «Evaluación pre-post implantación de una guía de buenas prácticas: valoración del ictus mediante la atención continuada», un estudio que ha analizado cómo evoluciona un ictus en los pacientes, a través de una atención continuada, como señala la guía.

El reconocimiento ha sido otorgaodo en el XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica que se ha celebrado en Valencia. Con este premio se pone en valor este análisis que trata de especificar las detecciones precoces de complicaciones en el sistema neurológico, mediante la atención continuada.


Evaluación de Guías para establecer mejoras en el sistema

En 2015, el Servicio de Neurología de la GAI de Albacete ya se unió a la iniciativa de evaluar las Guías, gracias a la labor de un equipo multidisciplinar encabezado por el área de Enfermería. Con ello, el objetivo se establece en aumentar la calidad de cuidados, en relación con lo establecido y la «normativa» a seguir, para aquellos pacientes que hayan sufrido un ictus, para mantener la salud de estas personas.

A partir de este proyecto se ha podido incrementar la detección de problemas en la ingesta de alimentos al ingreso de un 3,3 por 100 en 2014 a un 68,5 por 100 en 2016 y antes del inicio de la deglución, de un 8,3 por 100 a un 68,1 por 100 de los pacientes, según se informa desde la consejería de Sanidad.

Recomendaciones para ayudar a profesionales y pacientes

Así, gracias a las Guías de Buenas Prácticas que existen en todos los sistemas sanitarios del país, se pueden proporcionar una serie de directrices o recomendaciones que estén basadas en la evidencia científica con el fin de ayudar tanto a los profesionales como, por supuesto, a los usuarios de la sanidad, en la toma de decisiones sobre el cuidado de la salud.

 

 

La implantación de dichas guías también ha servido para revisar protocolos y planes de cuidados en hospitales y centros de salud, así como sirven para una actualización progresiva de conocimientos, algo que, sin duda, ha repercutido en una utilización más apropiada de los recursos disponibles y una mejor organización del trabajo.

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es uno de los ocho centros en España acreditados desde 2015 como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados,  y ha sido reconocido por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados. Actualmente, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, junto al Complejo Hospitalario de Navarra, son los dos únicos centros, a nivel nacional, donde se está implantando esta guía.

(Visited 139 times, 1 visits today)