La junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera, presidida por Carlos Marín e integrada en CEOE-Cepyme de Ciudad Real, ha analizado la situación del sector en general. En este sentido, se ha visto la evolución del precio del carburante, que solo desde junio a agosto ha incrementado su precio un 9 por 100, siendo un agravante más de la mala situación de las empresas.
Este concepto supone un 39 por 100 de los costes del sector, a lo que hay que sumar la práctica imposibilidad de financiación externa que existe, dado que las entidades bancarias siguen sin «abrir el grifo».
Hasta ahora ha desaparecido un mínimo de un 5 a un 7 por 100 del sector en la provincia y se cree que esta mortandad de empresas aún no ha acabado.
Como única noticia positiva hay que mencionar que la Junta de Comunidades ha empezado a pagar el denominado «céntimo sanitario», según las últimas informaciones que le han llegado de algunas empresas que han recibido dicho abono.
Respecto al convenio colectivo provincial se ha dado a conocer que en breves fechas se mantendrá reunión de la Mesa Negociadora constituida en su día entre patronal y sindicatos.