Quintanar de la Orden ha sido hoy el epicentro del atletismo a nivel nacional. Con su 36ª edición de esta carrera de campo a través, ha conseguido reunir a más de 1300 deportistas de todas las categorías. El marroquí Said Aitadi en masculino y la joven promesa Cavaline Nahimana en femenino han sido los ganadores de la categoría absoluta del cross quintanareño.
Aitadi, miembro del Clínica Menorca CAUG, se ha impuesto por unas milésimas al keniata Silas Nwetich, tras superar al que ha sido líder de la carrera por un buen tramo, Ayub Mokhtar, que viene de participar en el Cross de Cantimpalos.
Por su parte, en femenino, la burundesa Cavaline Nahimana, de 20 años, se ha impuesto en la carrera absoluta a la oscense Cristina Espejo y a la toledana Irene Sánchez-Escribano, que se ha colgado el bronce en la carrera femenina absoluta.
La atleta del Playas de Castellón ha subido a este podio tras conseguir una marca de 27 minutos y 50 segundos. Ha pasado la línea de meta solo tres segundos después de la burundesa, que ha conseguido la mejor marca de la jornada en la categoría femenina.
Una prueba con mucha historia
El cross quintanareño es una de las pruebas con más historia de la región. Así lo ha subrayado hoy el director general de Deportes de la Junta, Juan Ramón Amores, quien ha estado presente en las pruebas y ha entregado los premios a los ganadores de las categorías absolutas.
Amores ha puesto de relieve que «para nuestra región, este tipo de pruebas es fundamental, tanto desde el punto de vista deportivo, como desde el punto de vista turístico, que hace de una prueba deportiva un evento que genera riqueza en la zona”. Además, ha reseñado la importancia de «tener atletas de tan alto nivel compitiendo junto a nuestras jóvenes promesas», algo que supone, en sus palabras, «la mejor de las actividades de promoción que podemos llevar a cabo”.
Varios han sido los clubes de atletismo castellano-manchegos que han participado con sus atletas federados en esta prueba que roza su 40 aniversario. Las mejores marcas se las han llevado las atletas del Club de Atletismo Tarancón, ya que cuatro de ellas han quedado entre las 25 primeras.
Juan Carlos de la Ossa, entre los 25 primeros
Otro histórico del atletismo español y castellano-manchego, Juan Carlos de la Ossa, también ha participado en esta prueba, y ha quedado en el puesto 24 de absoluta masculina, como participante de su propio club.
En competición masculina, han quedado los siguientes federados en Castilla-La Mancha entre los 25 primeros: Ayoub Mokhatar (13, CD Nike Running, ); Ismael Quiñones (14, Cárnicas Serrano); Ángel Ronco (15, Alcobendas CC Menorca); Alberto Imedio, (16, FC Barcelona); Pablo López (20, Conchel Racing Team); Mohamed Massat (21, Deycor Unión Atlética Ciudad Real); Ricardo Serrano (22, Clínica Menorca CAUG) y Juan Carlos de la Ossa (24, Run Faster JC Ossa Tarancón).
En cuanto a la competición femenina, las siguientes federadas en la región han quedado entre las 25 primeras de categoría absoluta -además de Irene Sánchez-Escribano-: Rocío Fernández (15, UDAC); Gema Fernández (16, Decathlon); Irene de la Torre (17, CD Atletismo Tarancón); María Victoria Alonso (18, Run Faster ICOsa Tarancón); Coral Moya (20, CD Atletismo Tarancón); Nuria Fernández (21, CD Nike Running); Alicia Mota (23, CD Atletismo Tarancón); Esther González (24, CD Atletismo Tarancón)
Por lo tanto, el Club de Atletismo Tarancón se ha posicionado como el mejor de Castilla-La Mancha en categoría femenina absoluta, al tener entre las 25 primeras a cuatro de su equipo.