lunes, 25 de noviembre de 2024
Pronto habrá "buenas noticias" sobre el hospital de Toledo 18/09/2012junio 13th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha indicado que su departamento ya ha saldado alrededor del 70 por 100 de la deuda que tenía contraída y que en este inicio de legislatura, «aunque todavía faltan cosas por pagar», «estamos poniendo orden». En una rueda de prensa ofrecida en Toledo para dar cuenta de la intervención del Sescam en Urgencias y Emergencias durante el verano de 2012, ha dicho que «ya sé que he sido el malo de la película castellanomanchega; es el papel que me ha tocado por querer arreglar las cosas». 

El titular de Sanidad ha hecho mención a la situación que se encontró cuando llegó a su puesto de consejero y ha añadido que «cuando tienes poco dinero hay que dedicarlo a lo prioritario». Señala que entiende las críticas y protestas de los diferentes colectivos, pero que las decisiones que ha adoptado han sido en pro de garantizar los servicios básicos y con la mejor voluntad posible, intentando recortar «en lo que menos daño hacía». Echániz ha comentado que «no hemos cerrado hospitales; eso hubiese sido lo más fácil; lo difícil era seguir trabajando y mantener los servicios».


En otro orden de cosas, el consejero ha puesto de manifiesto que dentro de poco habrá noticias positivas en cuanto al servicio de transporte sanitario regular; al proyecto de gestión público-privada de los hospitales de Villarrobledo, Almansa, Tomelloso y Manzanares; y en relacion al proyecto del futuro hospital de Toledo. Respecto a lo primero, ha afirmado que varias empresas se han presentado al concurso de adjudicación para la prestación de dicho servicio y que para enero de 2013 se espera que pueda volver a funcionar con normalidad y acabar con «esta etapa que hemos vivido con preocupación». En segundo lugar, Echániz ha añadido que se ha avanzado mucho en la puesta en marcha de la gestión público-privada de los hospitales y que «en pocas semanas haremos los anuncios correspondientes» para, en enero de 2013, empezar también con este nuevo modelo.

Igualmente calificaba de «importantes» los progresos en el futuro hospital de Toledo. Ha explicado que el miércoles 19 de septiembre mantendrá una reunión con una entidad financiera a la que presentará el proyecto. «Más pronto que tarde les daremos buenas noticias para que el hospital esté en funcionamiento antes de que termine la legislatura». En este sentido ha apuntado que «si bien ahora Castilla-La Mancha tiene más credibilidad», no es fácil encontrar apoyo económico.

«Este último trimestre será muy activo en esta consejería; ha sido un año de ajuste, había mucho trabajo por hacer que no se había hecho antes; pero al final estamos obteniendo resultados satisfactorios».

Por último, y preguntado sobre cómo actuará el servicio de salud público de la región con las personas sin papeles, ha señalado que Castilla-La Mancha cumplirá con la normativa nacional que estipula las prestaciones que se deben dar pero que, dentro de las posibilidades y recursos, se intentará siempre no crear problemas asistenciales y que estas personas no se vean abocadas a la no atención. 

(Visited 24 times, 1 visits today)