Hasta un total de 56.409 incidencias con intervención sanitaria del 112 se han producido durante el verano de 2012 en Castilla-La Mancha; el 88 por 100 de los casos ha requerido la movilización de algún recurso sanitario. En términos generales este año, en los meses de junio, julio y agosto, se han registrado 1.570 emergencias más.
Dichas cifras han sido aportadas en rueda de prensa por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha hecho una valoración de la intervención sanitaria del Sescam en urgencias y emergencias, un balance que se ha saldado también con unos tiempos de respuesta medios de nueve minutos en zona urbana y de 23 minutos en zona rural.
Respecto a los recursos disponibles (24 ambulancias medicalizadas de emergencias, cuatro helicópteros medicalizados y 131 ambulancias de urgencias y sorporte vital básico), ha apuntado que en esta época estival se han necesitado 5.418 veces las UVIs móviles y helicópteros, un 12 por 100 más que el año pasado en el caso de las primeras y un 27 por 100 más en el caso de los segundos, «sin incrementar el coste de este servicio». Por lo que respecta a las ambulancias, se han activado 31.517.
El consejero ha puesto de manifiesto en su comparecencia que Castilla-La Mancha está en «magníficas condiciones» de afrontar estos incidentes y que «los ciudadanos son la principal prioridad en urgencias y emergencias». También ha tenido palabras para destacar la labor de los profesionales sanitarios por su «compromiso» y el «esfuerzo que realizan cada día». Respecto a los pacientes ha dicho que «identifican al 112 con una atención precoz y especializada» en las emergencias sanitarias.
Ha añadido que «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado claramente por la sanidad; no en vano hemos aumentado lo que representa la sanidad en el presupuesto de la región hasta llegar al 57 por 100».
José Ignacio Echániz ha hecho igualmente un repaso de las intervenciones en materia de incendios, ámbito en el que se ha llegado hasta los 123 incendios forestales, siendo necesaria la intervención de recursos sanitarios en un 55 por 100 de ellos.
Según ha comunicado, la máxima clasificación de alerta aplicada a ellos ha alcanzado el nivel 2, algo que ha ocurrido este verano en cinco ocasiones activándose el Plan de Acción Sanitaria. En estos cinco fuegos participaron 21 profesionales sanitarios de refuerzo además del personal de guardia habitual y se atendieron a 56 personas, de las cuales nueve tuvieron que ser trasladadas a hospitales.
El consejero concluía su intervención señalando que la región «es capaz de dar respuesta a situaciones de emergencia y urgencias».