viernes, 18 de octubre de 2024
18/09/2012junio 13th, 2017

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha explicado hoy que el Gobierno regional está redefiniendo una nueva política en infraestructuras «que atienda a las verdaderas necesidades de los castellano-manchegos, de manera que cada euro del contribuyente realmente tenga utilidad; hasta ahora había muchas obras faraónicas que no atendían a las necesidades de los ciudadanos al coste que estaban previstas”, ha subrayado. Durante una entrevista en el programa «En camisa de Once varas» de Radio Castilla-La Mancha, Marta García ha asegurado el Gobierno del que forma parte “no va a vender humo, no va a inaugurar con mapas, con fotografías o advirtiendo que vamos a hacer múltiples infraestructuras, que luego o no hacemos, o si las hacemos, no pagamos”.  

“Siempre que anunciemos a los ciudadanos que vamos a hacer algo, es porque tenemos dinero para hacerlo y porque hemos pensado cuáles son las necesidades de los ciudadanos”, ha afirmado.


La titular de Fomento ha destacado, en el transcurso de la entrevista, algunos de los pilares básicos de uno de los ejes del Plan de Inversión y Crecimiento de Empleo que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico, el desarrollo de infraestructuras viarias e hidráulicas. En materia de carreteras, ha resaltado la importancia de las obras de mejora que se están acometiendo en toda la red viaria de nuestra comunidad, porque, a su juicio, “son obras pequeñas -pero prioritarias- y diseminadas por toda la comunidad autónoma, que favorecen la generación de empleo en la zona y el crecimiento económico”.

“Siendo actuaciones que tienen un coste menor, facilitan mucho la vida del ciudadano, la comunicación entre los pueblos y garantizan la solidaridad”, ha manifestado.

En materia hidráulica, García de la Calzada se ha referido a los problemas de abastecimiento en algunas localidades de Castilla-La Mancha a consecuencia del “año seco” en el que nos encontramos. En la búsqueda de una solución, se ha referido a la puesta en marcha por parte del Gobierno el pasado mes de agosto de un plan de choque desarrollado en 41 municipios, que incluye una multitud de actuaciones de cara a “poder garantizar la cantidad de suministro a nuestros ciudadanos”.

En relación a las infraestructuras de depuración de aguas, García de la Calzada ha señalado que en Castilla-La Mancha “se han hecho las obras más caras en términos comparativos, pero no las suficientes”, por lo que “tenemos una situación complicada, con muchos puntos que necesitan depuración”.

“Estamos trabajando en un programa piloto para que tanto la explotación de las depuradoras que ya tenemos como la construcción de las que necesitamos, podamos llevarla a cabo de manera efectiva, a través de una colaboración público-privada, donde los constructores y los explotadores se animen a llevar a cabo la ejecución de esas obras, en base al diseño del sistema que estamos analizando”, ha indicado.

Sobre el acceso a internet en los municipios de la región, la consejera se ha felicitado por el gran avance conseguido en esta materia. “Hemos logrado que la banda ancha llegue ya a 270 nuevas localidades. Nuestro compromiso es que cuando la legislatura termine, el 100 por 100 de los castellano-manchegos tenga acceso a banda ancha, vivan donde vivan”, ha señalado

(Visited 25 times, 1 visits today)