La Cooperativa La Unión y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han organizado una cata comentada de vinos y un concurso de postres para apoyar la declaración de la cultura vitivinícola como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La cata, que tendrá lugar el próximo sábado, ha sido presentada hoy por la concejala de Turismo, María Jesús Pelayo, quien ha destacado la importancia del vino desde el punto de vista de la cultura, el patrimonio o el paisaje, además de la necesidad de conservar las tradiciones vinculadas a la vitivinicultura.
Además, Pelayo ha anunciado que el Consistorio diseñará un calendario de actividades relacionadas con el vino que se sumarán a las ya habituales como el Concurso Regional de los Vinos de la Tierra del Quijote y el Día Europeo del Enoturismo, el 11 de noviembre.
La cata está destinada al público en general, pero especialmente a los jóvenes, con el objetivo de que conozcan «las raíces del vino de Alcázar», según ha dicho el representante de la cooperativa, José María Cañas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Alcázar de San Juan, Víctor García, ha invitado a los restauradores de la localidad a participar en el concurso de postres, cuyo único requisito es que contenga algún ingrediente derivado de la uva (vino, mosto, mistela, uvas, pasas).
El concurso, que también está abierto a los vecinos que quieran compartir su receta, con los participantes contempla tres premios: el primero recibirá su peso en vino, mientras que el segundo y el tercero obtendrán una selección de vinos de la Cooperativa La Unión.
La Interprofesional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha colaborará con esta iniciativa de La Unión, así como el Ateneo de Alcázar, que realizará una introducción poética relacionada con el vino y la ciudad.
El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ostenta la presidencia de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).