Concienciados de que las fiestas son para estar en compañía, las residencias de mayores de Castilla-La Mancha abrirán sus puertas, entre el 21 de diciembre y el 8 de enero, a aquellas personas mayores de 60 años que no tengan con quien pasar la Navidad. La oferta no supondrá coste alguno para los solicitantes, que tienen a su disposición 90 centros en toda la región.
Los solicitantes de este servicio podrán elegir si quieren pasar toda la Navidad junto a otros mayores del centro o si solo quieren pasar Nochebuena o Nochevieja. Como novedad, este año se abre la puerta a aquellos mayores que tengan algún familiar con dicapacidad a su cargo y a matrimonios de mayores que no tengan con quien pasar las fiestas.
Aquellos interesados en participar en el servicio deberán solicitarlo al ayuntamiento de la localidad donde residan o a la Secretaría General de Acescam. También se podrá solicitar a través del teléfono 926 50 10 60, entre las 9 y 15 horas, o en el 685 837 743 durante las 24 horas del día.
780 personas dejaron la soledad a un lado la Navidad pasada
La campaña «Navidad de Compañía. Ningún mayor solo» está impulsada por la la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam) y la Consejería de Bienestar Social, que se pone en marcha un año más. En 2016 la consejería de Bienestar Social recibió 780 solicitudes y desde el gobierno regional esperan superar esta cifra.
“La campaña, de verdad, refleja el espíritu de la Navidad. Si alguien piensa, qué es el espíritu de la Navidad, a mí me viene a la mente el abrir las puertas de casa, el poder compartir, el que tengan un momento de tranquilidad», ha explicado la consejera de Bienestar, Aurelia Sánchez.