Se denomina Plan Comercio Seguro y lo ha presentado esta mañana el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio: habrá más policías en las zonas de Castilla-La Mancha de gran afluencia de público de cara a las fechas navideñas para proteger tanto a los consumidores como a los comerciantes. Plan que finalizará el 8 de enero.
Por ello se han reunido esta mañana, junto a Gregorio; Félix Antolín, jefe superior de Policía de CLM; Manuel Madruga, secretario general de Fedeto; y los presidentes de las asociaciones de Hostelería y de Comercio.
Más policías para evitar hurtos, robos con violencia…
Una campaña que se realizará también a nivel nacional para evitar hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza «que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales».
La fase operativa comenzará el próximo lunes 18 y se han establecido dos mecanismos: información para la prevención y protección; y también para la actuación en el caso de que ocurra algo; y el aumento de la presencia policial, tanto de la uniformada como la de paisano, para garantizar la seguridad.
Se repartirán 75.000 trípticos informativos a nivel nacional y Gregorio ha destacado que «mientras todo el mundo va a estar descansando, la Policía va a velar para que los ciudadanos puedan comprar tranquilos. Y si somos capaces de aunar la tranquilidad del comerciante y la confianza de los propios consumidores con la seguridad ciudadana y pública habremos conseguido el objetivo que nos habíamos marcado».
Ya el año pasado, con este mismo plan, 35 personas fueron detenidas y se esclarecieron 102 delitos.