A final de 2012 la administración castellano-manchega solo contará con una empresa pública y dos fundaciones de carácter instrumental. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, en un desayuno informativo organizado por el periódico «La Razón».
Durante su exposición y tras defender los recortes adoptados por su Gobierno como único camino para contener el déficit, que según explicó se hubiera situado por encima del 11 por 100 si no se hubieran aplicado de inmediato medidas de ajuste.
En este sentido, Cospedal defendió ante los presentes que «el primer objetivo de las comunidades autónomas es cumplir con el déficitr del 1,5» a finales de este ejercicio. «En Castilla-La Mancha tenemos la obligación, la voluntad, lo estamos haciendo y lo vamos a conseguir», agregó.
En diversas ocasiones la presidenta se refirió a la dificultad de esta comunidad autónoma, donde hay que hacer el mayor recorte de déficit de toda España. Y recordó que cuando llegué a la presidencia de CLM, a finales de junio de 2011, se encontró un endeudamiento de 10.800 millones de euros en una región cuyos presupuestos no superan los 8.000, estaba gastado un 85 por 100 del dinero de todo el año y los servicios sociales bordeaban la quiebra.
EL DIQUE DE CONTENCIÓN PARA SERVICOS SOCIALES AL BORDE DE LA QUIEBRA
«Sabíamos que teníamos que poner un dique de contención al déficit y ese dique fue el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos para «literalmente» evitar la quiebra. «La situación era muy complicada», dijo Cospedal y recordó que ha pedido la solidaridad de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha ante los ajUstes y la responsabilidad de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales de la región.
«Tendremos que ser capaces de tener servicios públicos y prestaciones sostenibles en el tiempo, lo demás es engañarnos», afirmó la presidenta, que también mostró su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, «a los que crean puestos de trabajo y arriesgan su patrimonio».
La líder del PP citó que su Gobierno ha sido el primero en aplicarse sacrificios. «Nosotros renunciamos a las pagas extra nada más llegar», dijo mientras enumeraba decisiones como la de la eliminación del 50 por 100 de los altos cargos, del personal eventual de la Junta y sus propuestas para reducir a la mitad el número de diputados regionales y eliminar el sueldo obligatorio. «Hay que distinguir a los que quieren vivir de la política en vez de vivir para la política, porque es su vocación».
«Ya sé que fuimos la primera comunidad autónoma en rebajar el sueldo de los empleados públicos, pero predicamos con el ejemplo y vamos a cumplir con el déficit, lo vamos a rebajar del 7,5 al 1,5».