El PSOE de Castilla-La Mancha ha tachado de «despropósito» que el consejero hable de una reunión con una entidad financiera para buscar financiación para el Hospital de Toledo cuando había 405 millones de euros previstos para este centro, una financiación que, según el PSOE, se ha «dilapidado». El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha lamentado en rueda de prensa que no se haya dado respuesta todavía a ninguna de las cinco peticiones que tiene presentadas en las Cortes para que comparezca el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y explique, entre otros asuntos, la rescisión del contrato de las obras del hospital toledano.
Mora ha precisado que este centro hospitalario tenía 405 millones de euros previstos, 205 millones del Banco Europeo de Inversiones, 150 millones del BBVA y 50 millones del Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha recalcado que las condiciones de financiación eran «muy favorables».
Por ello ha considerado un «despropósito» que ahora se anuncie una reunión con una entidad financiera para poder continuar las obras del futuro Hospital de Toledo.
Mora ha criticado, en particular, lo que considera «una tomadura de pelo» en la Cámara, ya que desde el 27 de febrero tiene pedido que comparezca Echániz para hablar de la rescisión del contrato de las obras.
«Lo que no hay es transparencia ninguna y a mí me asusta que estén ocultando cosas», ha dicho Mora que ha indicado que «no sabemos nada» de los 45 millones de euros de indemnización por la rescisión de esta obra.
También ha lamentado que la respuesta que reciben es que la labor de control es sobre el Gobierno regional, pero no sobre las empresas públicas como sería el caso de Gicaman, responsable de las obras de este Hospital.
Según el PSOE, el modelo que se pretende en el Hospital de Toledo es el que se acaba de poner en marcha en el nuevo Hospital de Burgos y el que se quiere para el Hospital de Vigo, aún en obras, que consiste en dar la concesión a una empresa y que ella explote las concesiones administrativas del hospital a cambio de financiación.
Mora ha avanzado, no obstante, que no se da «por vencido» con el consejero de Sanidad y que seguirá planteando preguntas y pidiendo su comparecencia.
«La vida parlamentaria pensaba que era otra cosa, pero me estoy dando cuenta de que es obstaculizar la labor de la oposición, y se hace desde la Mesa del Parlamento y se hace por parte del Gobierno regional, y de una forma absolutamente descarada», ha dicho Mora.