“¿Y quién multa a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)?” En rueda de Prensa, Aurelio San Emeterio, concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, ha denunciado hoy que la CHT es “también responsable de que el Arroyo del Aserradero sea un cauce abierto de aguas negras de urbanizaciones de Bargas y Olías, ya que lo autorizó en su momento”. San Emeterio ha explicado que el Ayuntamiento de Toledo de Toledo aceptó que le llegaran las aguas residuales de Bargas y Olías, la Diputación se prestó a financiar la obra para canalizarlas y la Confederación autorizó el uso de ese dominio público hidráulico y permitió que el proyecto de canalización discurriera justo por debajo del lecho del arroyo. El edil ha valorado así la multa impuesta por el Ayuntamiento por el vertido del Aserradero.
insistió San Emeterio en que el «único problema es la incompetencia manifiesta de PP y Psoe en materia hidrológica, y lo que es más grave, el desinterés de ambos por abordar el origen del problema: el trasvase”.
“El problema no se soluciona a base de multas, sino asumiendo que el problema tiene que ver con el caudal y con la depuración de aguas; me imagino que al Tajo lo mismo le da que sus peces mueran envenenados por Page (Arroyo Aserradero) o ahogados por Cospedal (trasvase), mientras la CHT asiste como convidado de piedra a la devastación del objeto de su responsabilidad: el río: por incompetencia y por desidia, la CHT es una de las principales causas del problema”, ha añadido.
San Emeterio ha recordado que el pasado mes de junio, Izquierda Unida puso en conocimiento de la Fiscalía la situación del Tajo con la intención de que «se inicie una investigación que determine si estamos ante un delito ecológico cometido por la administración, incluida, por supuesto, la CHT».
PINCHE EL DOCUMENTO ADJUNTO PARA LEER LA DENUNCIA DE IU EN LA FISCALÍA