Al menos el 50 por 100 de la plantilla de 230 personas que trabajaba el curso pasado en los servicios de comedores escolares de la provincia albaceteña estará en el paro este año tras los recortes al servicio, y la asunción por parte de al Junta de los comedores de la capital, antes gestionados desde el Ayuntamiento.
Así lo han denunciado las trabajadoras y el sindicato Comisiones Obreras en una rueda de prensa ofrecida esta mañana, donde ha comparecido el propio secretario provincial de CC.OO., Francisco de la Rosa, y Maribel Cabañero, responsable sindical de Actividades Diversas.
Cabañero ha dicho que de 35 comedores escolares abiertos el curso anterior quedarán 25 este año, con lo que la mitad de la plantilla no será contratada y el resto verá reducida su jornadas laboral de cuatro a dos horas.
La responsable de CC.OO. señaló que «en Albacete han cerrado los comedores de colegios en las zonas más necesitadas», como el de La Paz, el Ave María y el del colegio Antonio Machado, «aunque parece que la Concejalía de Acción Social ha abierto el de La Paz».
En la provincia han abierto dos comedores (Príncipe de Asturias en Almansa y Olivarera en Hellín), pero según CCOO se han cerrado otros nueve, los de los colegios de Alpera, Tobarra, Letur, Yeste, Socovos, Elche de la Sierra, y tres en Hellín (Isso, Manuel Guillamón y Martínez Parras).
Maribel Cabañero ha dicho que se movilizarán y ha pedido la implicación de los padres, «que tengan claro que el servicio de comedor no se prestará como antes», y ha subrayado que «en dos horas no se puede hacer la tarea que se hacía en cuatro».
Por su parte, Francisco de la Rosa, ha avanzado que habrá protestas de las trabajadoras, ha reclamado una reunión desde el Ayuntamiento, y ha advertido que el cambio de modelo en el servicio «se llevará también por delante a la empresa prestadora del servicio, Copriser».