Este jueves 21 es el día más corto del año y también el día en el que el cine español homenajea al cortometraje. Diferentes ciudades de España participan en esta iniciativa nacional y Toledo no ha querido quedarse atrás. «Cortoletum» reunirá a jóvenes creadores del mundo del cine durante una muestra de cortos que tendrá lugar en el espacio Urbana 6.
Durante la sesión se proyectarán un total de 10 cortos, algunos de ellos con un gran recorrido por festivales internacionales. «8» de Raúl Cerezo (2011), «Sigue contando» de Beatriz Olcina (2017), «Save» de Iván Sainz (2015), «Fe» de Juan de Dios (2017), «Malthusianism» de Ferrán Brooks (2014), «Cenizo» de Jon Mikel Caballero (2016), «Into the mud» de Pavlo S. Pastor (2016), «Mr. Dentonn» de Iván Villamel (2014) y «Mom» de Ferrán Brooks (2016).
A ellos se suma «Insomnia», del director toledano Héctor Sanfer, en el que las pesadillas se apoderan de la vida real de la protegonista. El cineasta ha estado presente en la presentación oficial de Cortoletum, donde ha señalado la necesidad de «dar visibilidad a este formato«.
El concejal de Juventud del Ayuntamiento, Diego Mejías, por su parte ha explicado que esta es una oportunidad perfecta para que los jóvenes puedan compartir sus experiencias y darse a conocer.
El cortometraje, protagonista del cine por un día
La inciativa está impulsada por la Coordinadora del Cortometraje de Español que, en colaboración con otras instituciones culturales, ha sacado adelante la propuesta desde el año 2013.
La pasada edición contó con 30.000 espectadores y este año son más 447 las muestras de cortometraje que se desarrollarán durante la jornada del jueves 21.