El portavoz del PSOE en Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha reclamado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que comience a saldar con el Ayuntamiento la deuda de más de nueve millones de euros que tiene o que, al menos, establezca un calendario de pagos.
En rueda de prensa, Gutiérrez ha afirmado que esta deuda con la ciudad de Talavera debe ser una de las más altas que debe afrontar el Ejecutivo regional y ha pedido que se transfiera dinero «ya», pues otros ayuntamientos ya están recibiendo fondos y están casi al corriente de pago.
Gutiérrez ha sostenido que «Talavera es una de las ciudades a las que peor se está tratando» y ha argumentado que, si la Junta hubiera pagado lo que debe a la ciudad, no hubiera sido preciso recurrir a una operación de crédito de 10,8 millones de euros, que supondrá el pago en intereses de unos 4 millones de euros por parte del Ayuntamiento.
Gutiérrez ha comparecido ante los medios de comunicación talaveranos tras el pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno municipal ha presentado el borrador de presupuesto para 2012, documento que ha calificado de «decepcionante», de «minipresupuesto» y de «inocuo y estéril».
El portavoz socialista ha lamentado que, tras quince meses de gobierno local, el PP presente un presupuesto cuya validez será de unos dos meses aproximadamente, donde las inversiones casi no existen y son nulas las partidas para promoción industrial, económica o del empleo.
Y ha anunciado que el PSOE presentará «una gran batería de enmiendas parciales, partida a partida», con el deseo de «alcanzar acuerdos», mientras que ayer el concejal de IU avanzó una enmienda a la totalidad.
Gutiérrez ha criticado también que el presupuesto 2012 se ha elaborado sin participación ciudadana al no convocarse al Consejo Económico y Social.
Por su parte, el viceportavoz municipal, Jaime Ramos, ha replicado que el presupuesto «es el que puede ser» y que se ha elaborado teniendo en cuenta que debe pagar «la pella» dejada por el anterior gobierno municipal socialista.