La Dirección General de Protección Ciudadana alerta de fenómenos tormentosos esta tarde en las provincias de Albacete y Cuenca, por lo que se ha declarado el nivel de alerta amarillo a las 14,00 horas.
En una nota de prensa, la Dirección General de Protección Ciudadana informa del riesgo de tormentas en estas dos provincias en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.
A las 14,00 horas se ha declarado el nivel de alerta amarillo por tormentas porque existe una probabilidad «media» de que se produzcan fuertes lluvias, vientos localmente fuertes y precipitaciones en forma de granizo.
Esta alerta en las dos provincias más orientales de Castilla-La Mancha se prolongará hasta las 23 horas de la noche.
Como medidas de prevención, el Gobierno regional recomienda no estacionar vehículos a la orilla de ríos, en cauces de barrancos, ramblas y puentes o cerca de ellos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Si llega a inundarse la vivienda, se debe abandonar los sótanos y las plantas bajas y, además, se recomienda proteger los electrodomésticos y desenchufarlos, para evitar que sean dañados o que ocasionen descargas eléctricas.
En caso de tener que viajar, se recomienda hacerlo por carreteras principales y si el aguacero sorprende a los conductores no se deben atravesar los tramos inundados.
La Junta añade que si hay problemas de visibilidad a causa de la lluvia es aconsejable detenerse en el arcén y señalizar la situación y recuerda que el teléfono para atender emergencias y riesgos es el 112.