‘Asobinao’, ‘cincarse’, ‘Macoca’ o ‘Repanchingao’ son alguno de los términos que incluye el diccionario que ha publicado el escritor Vicente Fisac Rodríguez (Madrid, 1949) y que recoge 2.000 vocablos diferentes de términos y modismos típicos de la localidad ciudadrealeña de Daimiel.
El libro, que lleva por título «Diccionario Daimieleño-Español» está escrito, según ha explicado el propio autor, «más desde un punto de vista emocional que académico, y con un evidente sentido del humor».
En él se pueden encontrar curiosas palabras como ‘Asobinao’, un término con el que se describe a la persona que se encuentra tumbado con mucha pereza, mientras duerme la siesta.
Cincarse, termino que se emplea para referiste al vehículo que queda atascado en el barro con sus ruedas, es otra de las palabras que incluye este curioso diccionario, en el que también se pueden encontrar vocablos como ‘Macoca’ que emplean los daimileños para referirse a la señal o zona sin pelo que algunas veces queda en la cabeza después de una herida.
Curiosos modismos como ‘Repanchingao’ se utilizan en el municipio manchego para señalar a las personas que se sientan en un silla con la parte superior de la espalda en el respaldo, el culo separado del asiento y las piernas abiertas y estiradas.
En el diccionario también caben palabras específicas que el idioma daimieleño ha sido pionero en acuñar para conceptos que fueron descubiertos mucho más tarde.
Por ejemplo, según explica el autor, antes de que se definiese la enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE, en Daimiel ya se hablaba de «regüeldo»; y mucho antes de que se empezase a hablar de cambio climático, en Daimiel ya se utilizaba la expresión «dimudación».
Vicente Fisac, vinculado desde su infancia a la ciudad manchega, ofrece al lector una amplia serie de términos, entre ellos, muchos exclusivos de Daimiel y otros típicos de La Mancha que se utilizan con un significado peculiar.
Para Fisac, «se trata de rescatar del olvido muchas palabras peculiares del hablar de Daimiel, pero sobre todo, animar a otros a que corrijan y amplíen este peculiar diccionario».
Para contribuir a la máxima difusión, el autor ha sacado una edición digital que se puede adquirir en la Editorial Bubok (www.bubok.es), si bien, también está disponible en una edición impresa.
Vicente Fisac estudió Publicidad y desarrolló su trayectoria profesional al frente del Departamento de Comunicación de organizaciones y compañías internacionales como Syntex, Sideta, ICI-Zeltia, Zéneca, AstraZéneca, OMC.
Co-autor de diversos libros sobre comunicación y numerosos artículos, es profesor en Masters de Periodismo Sanitario y en programas de formación en comunicación, además de miembro de comités nacionales e internacionales de comunicación de los grupos ICI y AstraZéneca.
Fundador del diario «AZprensa.com» (situándolo como segundo diario sanitario digital más leído de España), es también fundador de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica.