El Festival de Cine Solidario de Guadalajara, Fescigu, alcanzará este año su décima edición con la programación de una retrospectiva de cortometrajes mostrados durante su andadura. El director de esta muestra, Luis Moreno, ha presentado la décima edición junto al cineasta Vicente Aranda, uno de los miembros del jurado, e Isabel Nogueroles, concejala de Cultura del Ayuntamiento, que es la única institución patrocinadora del festival.
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara se celebra entre el 25 y el 29 de septiembre y alcanza su décima edición, algo que es «un logro» para los organizadores que, bajo el lema «10 años sacando los pies del tiesto», han programado una retrospectiva de su andadura.
Moreno ha explicado que esta edición pivota sobre la idea de la década cumplida y para ello, además de la sección oficial de cortometrajes y la de cine comprometido, han recuperado algunos de los trabajos más importantes que han pasado por la muestra en sus 10 años de vida.
Otro de los esfuerzos ha sido la confección del jurado, formado por Vicente Aranda; la actriz y expresidenta de la Academia de Cine Español, Mercedes Sampietro; el cortometrajista de animación y ganador de un Goya, Pedro Solís; el director del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), José Manuel Zamora, y el propio Moreno.
En esta edición el presupuesto es «inferior a los resultados», ha añadido Moreno, ya que únicamente tienen la aportación económica del Ayuntamiento -18.000 euros- y, como otros años, una amplia red de voluntarios.
El Fescigu volverá a contar este año con actuaciones musicales y de danza, muestras artísticas y el Espacio Solidario, en el que colaborarán organizaciones como Ecologistas en Acción, Intermón Oxfam o Amnistía Internacional.
Vicente Aranda ha considerado que el Fescigu puede considerar ésta como una edición muy importante teniendo en cuenta que ningún festival cinematográfico, a su juicio, se establece antes de la décima edición.
Ha añadido que le gusta el lema escogido y ha destacado la buena elección que se ha hecho de las piezas que concursan en la sección oficial, aunque ha declinado pronunciarse sobre ellas.
Por su parte, Nogueroles ha puesto en valor el objetivo de este festival, que se vale del séptimo arte para abordar las injusticias sociales, y que ha acabado consolidado como una cita de referencia nacional e internacional.
La concejal ha resaltado también el espacio en el que se desarrolla, el Teatro Auditorio Buero Vallejo, cedido por el Ayuntamiento capitalino, y que «ayuda y complementa» al festival.