La Consejería de Bienestar Social y la asociación de residencias Acescam han puesto en marcha, un nuevo año, esta campaña que acaba de comenzar y se prolongará hasta el 8 de enero de 2018.
José Félix Ballesteros y Vicente Martín Gómez son dos usuarios del centro de mayores Toledo I que disfrutarán, un año más, de la experiencia de pasar la Navidad acompañados por otras personas mayores y con todos los servicios a su disposición en la Fundación Elder Residencia de Mayores de Tomelloso (Ciudad Real).
Félix Ballesteros, natural de Toledo, relata que participará este año por segunda vez y dice que lo que le motivó a ir el año pasado fue «conocer la experiencia» y vivir la Navidad de manera diferente, ya que lleva solo desde los años 80 y quiere «amoldarse a la vida en un centro de este tipo».
Este usuario del programa asegura que el tratamiento recibido durante la estancia en la residencia es «de cine» y que está muy satisfecho de cómo se desarrolla, de manera que no duda en volver este año y los venideros.
La residencia, según cuenta Félix Ballesteros, tiene todo lo necesario para sentirse como en casa, y añade que «el personal es fabuloso» y que incluso vienen a recogerlos a Toledo desde Tomelloso para que no tengan dificultades con el transporte.
Ballesteros recuerda «con nostalgia y cariño» que cuando era un crío pasaba la Navidad en casa de sus abuelos y lamenta que ese ambiente tan familiar y acogedor no había vuelto a tenerlo hasta el año pasado, cuando participó en el programa ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo en Navidad’.
«Es una medida extraordinariamente positiva, una idea maravillosa», agrega, y asegura que su intención es pasar en tierras manchegas la Nochebuena, la Nochevieja e incluso el Día de Reyes.
De la misma opinión es Vicente Martín, de San Pablo de los Montes (Toledo) aunque lleva «viviendo toda la vida en la capital», que cree que este año va a ir más gente a las residencias huyendo de la soledad y aprovechando la oportunidad que les brindan.
Martín recomienda a las personas mayores que se encuentran en una situación similar que participen y se muestra convencido de que «los que fueron el año pasado, repiten».
El único defecto que encuentran estos dos usuarios al programa es «la premura con la que lo anuncian», y en este sentido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha recogido el guante y ha asegurado, en declaraciones a Efe, que el próximo año lo anunciarán con más tiempo, a finales de noviembre o principios de diciembre.
Sánchez resalta que en estos últimos dos años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido incrementar el número de estancias (hubo 780 en 2016) y mejorar el acceso para aquellos que quieran participar.
Además, este año han ampliado en dos días más el tiempo del programa, y también pueden participar matrimonios y familiares con discapacidad que convivan con los usuarios.
En cuanto al número final de estancias, la consejera afirma que «previsiblemente tendrá que ampliarse» ya que solo el primer día la asociación Acescam ya tenía a 60 personas esperando para pasar algunos días en las 90 residencias que se unen a este proyecto.
«La campaña está teniendo este año una aceptación mayor y ha creado muchas expectativas», subraya la consejera de Bienestar Social, que anima a los mayores de 60 años a disfrutar de una «estancia totalmente a la carta» y a contribuir así al objetivo del Gobierno regional de que no haya «ningún mayor solo»