Cinco personas han sido detenidas en relación con la muerte de un vigilante de seguridad el pasado mes de mayo en Puertollano (Ciudad Real), con lo que la Policía da por esclarecido el suceso, en el que murió por las heridas causadas con una catana Vicente E.G., presuntamente a manos de su hijastro y de un amigo. Según ha informado hoy el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, la víctima de 45 años, murió en la madrugada del 16 de mayo de «forma violenta e inesperada» a consecuencia de las graves lesiones que le causaron con arma blanca.
Como consecuencia de las investigaciones, han sido detenidos como presuntos autores materiales, el hijastro del fallecido, menor de edad, y un amigo, especialista en artes marciales.
Además, la Policía Nacional ha detenido a las madres de ambos jóvenes y al exmarido de una de ellas, por encubrimiento.
El subdelegado ha aclarado que el móvil del crimen estuvo motivado por el «miedo que provocaba la víctima entre las personas de su entorno por su carácter violento y agresivo».
Pero tampoco ha descartado, a preguntas de los periodistas, que el ataque «súbito e inesperado» de los jóvenes fuera porque pesaba sobre la víctima una orden de alejamiento por violencia de género.
Según la Policía Nacional, el amigo del hijastro detenido, de 22 años, había sido campeón de España en artes marciales y en la actualidad practicaba la disciplina de Kung Fu, y además estaba especializado en el manejo de catanas y espadas.
Por su parte, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Jesús Nieto, ha agradecido la colaboración ciudadana para esclarecer este asesinato, pues las primeras llamadas al 091 facilitaron las investigaciones y las detenciones de los autores materiales de la muerte horas después del suceso.
Según ha relatado el jefe de la Policía, los efectivos que se trasladaron al domicilio del fallecido en la mañana del pasado 16 de mayo de hallaron la puerta abierta y abundante sangre derramada en el suelo.
Además, encontraron el cuerpo sin vida de un varón con numerosas heridas de arma blanca en la cabeza, cuello y torso y a una menor de ocho años, hija del fallecido, durmiendo.
El subdelegado del Gobierno ha destacado la colaboración de las distintas brigadas de la Policía que ha permitido determinar que las madres de los dos presuntos autores y el padre del mayor de edad les encubrieron y les proporcionaron una coartada en sus declaraciones ante la Policía.
El detenido de mayor de edad se encuentra preso en el centro penitenciario de Herrera de La Mancha y el hijastro en un centro de menores.
El juzgado número 2 de Puertollano es el encargado de llevar el caso, que, según el jefe de la Policía, «está pendiente de cerrar los últimos flecos».