domingo, 24 de noviembre de 2024
"Es algo que no se puede permitir" 20/09/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Toledo ha denunciado «la desatención» que sufren niños con necesidades especiales en al menos 12 centros públicos de la provincia debido a la falta de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), unas carencias que ha calificado de «irresponsabilidad y falta de consideración» de la Junta. 

En conferencia de prensa, la portavoz del PSOE en la provincia, Esther Padilla, ha manifestado su rechazo a las políticas del Gobierno regional relacionadas con la atención a los alumnos con necesidades especiales y que suponen que «por primera vez en la historia, el curso escolar haya comenzado en Castilla-La Mancha con retrocesos en el sistema educativo».


Estos pasos hacia atrás se reflejan, según Padilla, en que en al menos en 12 centros públicos de la provincia falta personal de apoyo para unos 25 alumnos con discapacidad y ha criticado que, a pesar de que en algunos casos sí está reconocida la necesidad de cubrir dichas plazas, «no se contrata al personal de apoyo en espera del informe de Hacienda».

Así, ha concretado que las carencias están motivadas porque en algunos centros se han contratado menos ATEs que en cursos anteriores a pesar de tener los mismos o incluso más alumnos que los precisan, mientras que otros colegios los necesitarían a partir de este curso, pero no se han creado las plazas para atender a los nuevos alumnos.

«La falta de consideración del Gobierno regional a los niños que necesitan atención especial provoca una disminución muy importante en la atención de los niños y en la desatención de otros», ha lamentado Padilla, que ha adelantado que el PSOE «no puede permitir» esas situaciones de desatención.

De hecho, han aseverado en que estas carencias de ATEs ha provocado que «el curso no haya empezado para estos alumnos» y lo ha achacado a la «improvisación» del Gobierno regional, una forma de actuar que según Padilla «la tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha, a pesar de que la improvisación siempre es mala, porque perjudica a la gente».

Por estos hechos, Padilla ha pedido al consejero de Educación de la Junta, Marcial Marín, que cubra todas las plazas de ATE que sean necesarias en la región.

Además, ha adelantado que, dada la «escasa información que tienen los padres sobre este asunto», el PSOE tiene previsto visitar los colegios públicos de toda la provincia para «detectar las necesidades de los centros una vez iniciado el curso escolar» para manejar información «más allá de los datos con cuentagotas que ha ofrecido la consejería».

(Visited 16 times, 1 visits today)