El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy que no puede «opinar» sobre las propuestas independentistas en Cataluña, «salvo que se produjera un hecho delictivo». Y ha mostrado su respeto «a las decisiones que puedan adoptarse dentro del terreno político», aunque ha querido mostrar «únicamente» su constancia de que «hay que ser fieles a la Constitución de 1978». Torres-Dulce se ha pronunciado así, este mediodía en Albacete, a preguntas de los periodistas sobre el tema, antes de participar en el acto de toma de posesión de Francisco Ramón Sánchez Melgarejo como nuevo teniente Fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha.
El fiscal general del Estado ha indicado que no le consta que se haya registrado ninguna denuncia sobre estos planteamientos en Cataluña y ha incidido en que «he pedido el mayor respeto para las decisiones de independencia y de autonomía del ministerio público y tengo que ser igualmente respetuoso con respecto de un territorio».
De la Constitución de 1978, a la que ha pedido «fidelidad», ha destacado que «ha dado años de democracia y de bienestar dentro del país y dentro de las posibilidades de la Constitución cabe todo, con todo el respeto a cualquier manifestación que se haya podido hacer».
ABOGA POR QUE LA PRISIÓN PERMANENTE SEA EXCEPCIONAL
Por tro lado, ha afirmado hoy que la prisión permanente «puede ser constitucional», pero que «debe ser excepcional para aquellos supuestos en los que la gravedad de los bienes jurídicos a los que se ha hecho daño y el perfil de los delincuentes permita esa excepcionalidad».
Torres-Dulce se ha pronunciado así sobre el debate social en torno a la reforma del Código Penal y el endurecimiento de las penas.
Ha subrayado también que, en su discurso de apertura del Año Judicial, celebrado el pasado martes, no hizo «en modo alguno, una crítica severa» al proyecto de reforma del Código Penal, «que desconozco», ha puntualizado, sino que solo mostró su «preocupación» por el aumento de lesiones a bienes jurídicos del Código Penal, «que necesitan una revisión, pero lógica», ha reflexionado.