sábado, 23 de noviembre de 2024
"La Diputación de Ciudad Real se ha convertido en un nido de los que han perdido las elecciones" 24/09/2012junio 13th, 2017

¿Saben que este hombre pudo ser Cospedal? No se asusten, me explico.
Hubo un tiempo en el que ser líder del PP en Castilla-La Mancha era misión imposible y peligrosa y, además, el puesto se había quedado vacante una vez más. Por aquel entonces un grupo de alcaldes manchegos se fue a ver al todopoderoso Ángel Acebes, entonces secretario general del PP, para pedir soluciones a la enésima crisis y hasta se atrevieron a ofrecerlas. Carlos Cotillas estaba en aquel grupo, fue su portavoz y líder interno y acabó convertido en la propuesta de quienes pensaban que la solución tendría que venir de algún alcalde, los únicos capaces de ganar elecciones al PSOE en Castilla-La Mancha, aunque fuera parcialmente. Finalmente, Acebes, por orden de Mariano Rajoy, eligió, ante la sorpresa general, a María Dolores de Cospedal, que poco después le quitó el sillón de secretario general a Acebes, también por órdenes de Rajoy, y Carlos Cotillas siguió siendo alcalde.
Pero ahora el regidor de Tomelloso es conocido y reconocido dentro del partido y ha conseguido galones de mando en su provincia, además de superar algunas reticencias toledanas hacia su persona -otras permanecen- y convertirse en figura creciente en la política regional.
encastillalamancha.es ha entrevistado a Carlos Cotillas, alcalde de Tomelloso, senador, presidente provincial del PP de Ciudad Real, miembro del Comtié Ejecutivo del PP CLM, 42 años, funcionario de Correos, educado en escuela e instituto público, licenciado en Derecho por la UNED, cotizando a la Seguridad Social desde los 16 años y militante del PP desde hace 22.

Al frente de la octava población de la región, con 40.000 habitantes en la actualidad (29.000 cuando fue elegido alcalde hace 13 años) y con una puntera industria agroalimentaria, Cotillas tiene claras sus prioridades.


¿Qué se siente al frente del partido en la única provincia en la que el PP no ha ganado aún unas elecciones autonómicas?

Una mayor carga de trabajo y un reto mayor, conseguir ganar las autonómicas, puesto que ya hemos ganado las municipales y las generales en varias ocasiones.

¿Ha encontrado la medicina?

Si todos supiésemos como ganar las elecciones, las ganaríamos todos y siempre…

Usted las ha ganado unas cuantas veces…

Sí, yo las he ganado… Lo que les vamos a ofrecer a los vecinos de Ciudad Real es trabajo, trabajo y trabajo; ilusión por lo que hacemos, vivimos cerca de nuestros vecinos, tomamos el fresco con ellos, nos vemos en la iglesia y en la calle… Desde el conocimiento que da la cercanía les vamos a ofrecer respuesta a sus necesidades. Y con mucho de comunicación y explicación de lo que hacemos como Gobierno.

El PSOE y la Junta se volcaron aquí, porque pensaban que en esta provincia estaba la victoria electoral. Se decía que la tenían comprada metro a metro. ¿Cómo vivió aquéllo quien era, junto con Rosa Romero, uno de los objetivos a batir?

Realmente hemos vivido unos años muy complicados desde el punto de vista político. El PSOE, desde la Junta, desde el Gobierno de España y desde la Diputación de Ciudad Real practicaba el sectarismo político y donde gobernaba el PP, como en la capital, en Tomelloso y en otros municipios, notábamos la presión de estar continuamente intentando crearnos problemas en la calle, además de la falta de financiación para nuestros proyectos y de propuestas para nuestros ciudadanos y vecinos. Cada vez que tratábamos de dar respuesta a una necesidad de nuestros vecinos era una auténtica pelea, una batalla continua, en la que nos hemos tenido que esforzar mucho en estos años.

Y, ahora, ¿se la devuelven al PSOE, le dan a probar su propia medicina?

No, no, no. Todo lo contario. Lo que está haciendo el PP es, primero, pagar lo que el PSOE ha dejado a deber. Cuando hablamos de sectarismo político y ahora el propio PSOE dice que hay menos deuda de la Junta con Tomelloso o con Ciudad Real… ¡Hombre claro, porque ellos comprometieron menos con Tomelloso o con Ciudad Real que con otros ayuntamientos! Estamos pagando lo que ellos dejaron a deber, pero en las poblaciones en las que comprometió mucho el PSOE y no pagó nada, pues ahora se debe más. Hemos pagado a proveedores, sin preguntar a quién han votado, facturas desde 2008, 2009…

En algunos casos se han pagado abusos presupuestarios que antes denunciaban como corruptelas …

Efectivamente… Pero se han pagado facturas, unas que estaban fuera de los cajones y otras que estaban dentro. Han corregido el presupuesto de tal manera que ahora no se presupuestan fantasías, sino realidades y nos hemos comprometido con reducir el déficit público y garantizar los servicios básicos de los ciudadanos: la educación, la sanidad y los servicios sociales. Y eso es lo que estamos cumpliendo y lo hacemos por igual con todos y cada uno de los vecinos de CLM.

«EN EL PSOE ANTES ERAN SECTARIOS Y AHORA SON DESMEMORIADOS»

¿En qué se parecen esos rivales políticos entre su etapa de Gobierno y la de la oposición?

Son los mismos. La enorme diferencia es que antes eran sectarios a la hora de aplicar las políticas equivocadas del PSOE y ahora son desmemoriados, porque no se acuerdan de que hace tan solo un año han dejado un 11 por 100 de déficit en Castilla-La Mancha, 10.000 millones de euros de deuda y sin pagar a todos los ayuntamientos de la región, además de 3.000 millones a los proveedores. De eso ya no se acuerdan, de que han dejado el fracaso escolar más alto de España y de toda la Unión Europea.

«LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL SE HA CONVERTIDO EN EL NIDO DE TODOS LOS QUE HAN PERDIDO LAS ELECCIONES»

Ahora, el reducto o tarro de las esencias es la Diputación de Ciudad Real.

Sí, se ha convertido en el nido donde se alojan todos los que han perdido las elecciones. El presidente de la Diputación se ha convertido en justo lo contrario de lo que es aconsejable en estos momentos y que es lo que nos piden los ciudadanos, que la administración pública sea más reducida y el número de cargos públicos menor. Ha aumentado el número de cargos políticos y aunque una sentencia los ha echado por tierra, los ha vuelto a colocar. Está haciendo que a costa de los impuestos de los vecinos de Ciudad Real se salven los salarios mensuales de los dirigentes del PSOE que han perdido las elecciones. La Diputación es un palacio aislado, solo, que se da poco a conocer y es poco transparente…

«NEMESIO DE LARA INTENTA SER UN CONTRAPODER, ES EL QUE MANDA EN EL PSOE DE CIUDAD REAL»

¿Es un contrapoder?

Nemesio de Lara lo intenta.

¿Quién manda en el PSOE de Ciudad Real?

Yo creo que sigo mandando Nemesio de Lara, que intenta ser el contrapoder al Gobierno de Castilla-La Mancha haciendo de la Diputación ese castillo donde se enrocan los que han perdido las elecciones y donde se vigila la actividad política de todos los municipios. Y los municipios no necesitamos que nos vigile, sino que haga su trabajo con los más pequeños en vez de estar intentado enfrentar a los ciudadanos de esta provincia.

Rosa Romero nos contó en una entrevista que había conocido los tiempos en los que en el PP el enemigo estaba dentro del partido. Usted, ¿también?

Entiendo que en la política no debe haber enemigos, hay adversarios. Evidentemente es mejor que los adversarios estén siempre fuera, enfrente… Pero es verdad que hemos vivido tiempos en el PP en los que no había un gran peso de la dirección regional ni determinante, decidían mucho más en el día a día los comités provinciales, incluso las listas electorales.

«UN GRUPO DE ALCALDES DECIDIMOS EXPLICAR A ACEBES QUE CLM NO MERECÍA TENER LA CARENCIA DE LIDERAZGO NI QUE NO PUDIERA SER ALTERNATIVA»

En el peor momento usted se fue, con un grupo de alcaldes manchegos, a ver al entonces todopoderoso Ángel Acebes, a decirle qué era lo que había que hacer y, dicen las malas lenguas, que llegó a ofrecerse como candidato a presidir el PP. ¿Estuvo dispuesto a tirar de las riendas en momentos tan difíciles?

Yo le explico… Éramos alcaldes de provincias distintas, que llevábamos muchos años de militancia en el partido y estábamos viendo con preocupación que el partido regional no existía, que había sido una sucesión de mandatos de José Manuel Molina, Agustín Conde, José Manuel Molina, se veía como Molina tampoco seguía liderando a pesar del fortísimo apoyo que se le había dado en el Congreso regional… Y evidentemente, entre todos y de una manera espontánea pero que iba ganando amigos, decidimos explicar al Partido Popular nacional que Castilla-La Mancha no merecía tener estos problemas ni la carencia de liderazgo ni que el PP no pudiera ser alternativa al PSOE.

«ALGUNOS COMPAÑEROS PENSARON QUE EL LÍDER DEL PP CLM PODÍA SER YO»

Pero, con poco más de 30 años ¿estuvo dispuesto a coger el testigo?

Éramos muchos alcaldes, otros compañeros pensaron que podía serlo yo. Yo, en principio y en todo momento, entendí que lo importante no eran las personas, sino que calase el mensaje de que teníamos que tener un PP fuerte, con un liderazgo fuerte y ciertas garantías de luchar contra el PSOE y ganarle y que teníamos que apostar por liderazgos muy pegados a nuestra tierra. Eso es lo que en aquel momento se pidió y el PP nacional nos hizo caso y entendió el mensaje, hoy lo estamos viendo…

Porque la solución final fue Cospedal.

Sí, la solución fue María Dolores de Cospedal, una persona de aquí, con una trayectoria política muy importante y un conocimiento muy fuerte de la administración, con grandes apoyos de nuestro partido, que logró aglutinar eso que buscábamos, un partido regional fuerte, y ser alternativa al Gobierno del PSOE. El trabajo de Cospedal estos siete años ha sido interesantísimo y ha cubierto lo que aquel grupo de alcaldes pedíamos, un partido regional y un líder fuertes para conseguir el Gobierno de Castilla-La Mancha.

¿Aquel grupo de alcaldes contribuyó al cambio de mentalidad en Génova, 13?

Bueno, si contribuimos, pues… Desde luego, si hoy hablas con todos los que fuimos allí, todos estamos orgullosísimos de lo que ha ocurrido después.

«BONO PROMETÍA EL AVE EN TOMELLOSO Y FIRMABA EN MADRID QUE NO PASARA POR AQUÍ»

Cambiando de tercio. Sabe que José Bono está a punto de presentar sus memorias. ¿Cree que sale Carlos Cotillas y el culebrón del AVE a Tomelloso?

Yo creo que no saldrá Carlos Cotillas, porque para Bono, en Castilla-La Mancha, todos los que no eran Bono no eran nadie.

¿Qué contaría usted en sus memorias al respecto?

Lo que contará cualquier historiador cuando pasen unos años y coja los documentos y haga historia real. Y es que mientras Bono prometía el AVE en Tomelloso, firmaba con el Gobierno de España en Madrid un documento por el cual el AVE no pasaba por Tomelloso. Ésa es la realidad de Bono.

«LOS HISTORIADORES DIRÁN QUE A TOMELLOSO SE LE PROMETIÓ UN AVE, PERO SE HIZO TODO LO POSIBLE PARA QUE NO LO TUVIERA»

Hombre, la frase aquella de Aznar de que el AVE no es un tranvía que pare en todos sitios, supongo que tampoco ayudaría mucho…

El Gobierno de España tenía muy claro en todo momento que quería vertebrar España a través de la línea de alta velocidad. Y que para hacerlo tenía que unir Madrid y las 50 capitales de provincia, ése era el proyecto de Álvarez Cascos y de Aznar. Pero para hacerlo tenía que contar con las comunidades autónomas y cuando se diseña el AVE a Jaén se utiliza desde el Gobierno de España una línea que ya existía, Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén y el Gobierno de Bono firmó que no pasase por Tomelloso, lo firmó en un documento en el que el AVE pasaba por Alcázar, Valdepeñas, Manzanares y Jaén. Pero siguió intentando engañarnos, aunque luego lo hizo José María Barreda. Siguió diciendo que íbamos a tener el AVE mientras el Gobierno Zapatero estaba licitando el trozo de obra que une Manzanares con Alcázar, que está en el centro de la línea y que es el último tramo que abría que haber licitado, porque con una pequeña modificación, podría pasar por Tomelloso. Una cosa son las palabras de Bono y Barreda y otra los actos y los documentos, que serán los que verán los historiadores en el futuro y dirán que a Tomelloso se le prometió el AVE, pero se hizo todo lo posible para que no lo tuviera.

Cospedal, en el mitin de cierre de campaña también le prometió el AVE. ¿Confía en esas palabras?

Yo confío en Cospedal y sé que en su voluntad es esa. Estoy seguro de que va a seguir trabajando para cumplir con todo lo que ha prometido, también con Tomelloso. Pero también hemos de tener en cuenta la situación en la que en estos momentos estamos y el Gobierno de Castillla-La Mancha está haciendo en estos momentos no lo importante, sino lo urgentísimo: garantizar los servicios básicos, bajar el déficit, pagar la deuda, poder conseguir financiación, cuadrar las cuentas, sanear la economía y, por lo tanto, volver a crear empleo en los próximos años. Estoy convencido de que cuando esta situación cambie, el Gobierno de Cospedal va a ser un Gobierno inversor, capaz de crear infraestructuras y que va a tratar a todos los ciudadanos por igual, vivan donde vivan, porque a todos nos va a dar las oportunidades que necesitemos. Y en Tomelloso estaremos muy bien comunicados, porque tenemos una economía productiva muy importante y basada en la industria que necesita de transporte.

¿VA GANANDO ALCÁZAR A TOMELLOSO EL DERBY DE INFRAESTRUCTURAS?

El caso es que el tren se fue para Alcázar de San Juan y ahora se llevan las gestiones de la oficina de Seguridad Social. ¿Siguen perdiendo el derby Tomelloso-Alcázar? Es un sentimiento que tienen muchos tomelloseros.

La confrontación Tomelloso-Alcázar si se toma desde el punto de vista sano es una disputa que nos puede hacer crecer a las dos partes. Pero si se toma desde un punto de vista menos sano, puede dar lugar a un enfrentamiento que no tiene sentido, porque los tomelloseros vamos a comprar a Alcázar y los de Alcázar vienen a Tomelloso y mantenemos relaciones cordiales entre vecinos. Por lo tanto, eso es más eslóganes entre políticos y a mí nunca me ha gustado el discurso victimista ni hacer de tu ciudad una copia exacta de las demás ciudades. Por eso, a pesar de esos latiguillos, los tomelloseros han confiado en el PP, porque hemos dado a Tomelloso lo que necesita. Somos la octava ciudad de CLM, con 40.000 habitantes, la tercera de la provincia de Ciudad Real y hemos pedido servicios que también son necesarios para que sigamos siendo un motor de esta tierra. Ya lo somos en la agricultura y la agroindustria, pero también en el metal, lo hemos sido en la construcción y lo vamos siendo en el comercio.

«QUEREMOS TENER GARANTIZADO QUE EL HOSPITAL VA A FUNCIONAR CON MÁS CALIDAD Y CON POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO»

¿Qué le ha pedido a la presidente que salve para Tomelloso en esta legislatura tan difícil?

Lo primero que queremos es tener garantizado que nuestro hospital va a funcionar y va a funcionar como queremos los tomelloseros, con más calidad y con posibilidades de crecimiento y es lo que la presidenta ha asegurado. El hospital de Tomelloso va a seguir funcionando, lo va a hacer con una gestión público-privada, pero va a seguir siendo un hospital público del Sescam, que busca su sostenibilidad en el tiempo.

¿Ya sabe cómo va a quedar exactamente tras esa privatización tan impopular, porque hay mucha inquietud en los ciudadanos?

Nosotros rechazamos la palabra privatización. La titularidad es del Sescam, que se ayuda de una gestión en la que interviene la empresa privada, que aporta su tecnología e incluso su financiación para que pueda seguir funcionando. Buscamos que se dote su cartera de servicios para que tenga más calidad.

¿Usted cree y confía en que ese hospital seguirá atendiendo a la población como hasta ahora?

¡Claro! Confío.

«BARREDA QUERÍA QUE TOMELLOSO FUERA UNA ZONA PARA METER AVES ESTEPARIAS QUE SOBRABAN EN OTRO SITIO»

¿No teme que los que le han votado le vayan a poner la cara colorada con ese hospital porque deje de ser lo que era?

Yo creo que no, saben que estamos interesados en que nuestros vecinos tengan siempre las máximas oportunidades y servicios. Por eso nos vienen apoyando todos estos años, en los que han visto que pasábamos de tener una atención a la salud pobre, pobre, pobre a estar hablando de un hospital. Estoy convencido de que ese hospital va a mejorar y para eso estamos trabajando. En esta legislatura Tomelloso necesita garantizar el funcionamiento de ese hospital, conseguir generar más empresas y oportunidades de negocio para que haya más gente que pueda trabajar y para eso tenemos que estar en el Plan de Logística de CLM, del que el Gobierno de Barreda nos quería dejar fuera. Quería que Tomelloso fuera una zona para meter aves esteparias de las que sobraban en otro sitio.

¿Hay alguna inversión a la vista, como las que se han anunciado en Guadalajara, que de momento va 3-0 en captación de empresas con respecto al resto de la región?

Hombre, el corredor del Henares e incluso el de la Sagra siguen teniendo una cercanía a Madrid que los hace muy atractivos. Nosotros hemos mejorado mucho en nuestro atractivo hacia este tipo de empresas…

«HA SIDO ESPECIALMENTE DURO PRESCINDIR DE LOS INTERINOS»

Como miembro de la dirección del partido escucha a la presidenta pedir a los alcaldes explicación y complicidad con las medidas de ajuste más duras. Pero como alcalde escucha a los ciudadanos quejarse de que tienen medios profesores, temen que les cierren las urgencias y los ve sufrir de verdad. ¿Cómo se lleva la doble presión?

Yo creo que los alcaldes del PP estamos creyendo muy claramente en el mensaje que está transmitiendo el Gobierno de Mariano Rajoy y el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Cuando lo miramos con serenidad vemos que los ciudadanos y los gobernantes del PP estamos hablando de las mismas cosas, que es no gastar lo que no se tiene, que es lo que uno hace en su casa. Para nosotros ha sido especialmente duro prescindir de los interinos, profesores jóvenes que estaban cualificados y aquí está una clave. ¿Por qué no se han hecho oposiciones estos años para que esos chavales tuvieses su plaza fija? Pero para ganar calidad en la Educación tenemos que sanear las cuentas y poder pagarla. Y lo mismo en la Sanidad. Yo creo que, por mucho que se diga, el curso ha empezado con normalidad, los chavales están todos escolarizados, se ha aumentado el número de centros bilingües y la consideración del profesor, se está primando la cultura del esfuerzo, porque la vida es dura y hay que prepararse para ella.

En ese espíritu reivindicativo que la caracteriza como alcalde, ¿le ha tocado ya colgar el teléfono a algún consejero?

He tenido la fortuna de haber podido hablar con todos los consejeros del Gobierno Cospedal, cosa que no ocurría con los del PSOE, que no se ponían al teléfono o venían a Tomelloso y hacían ruedas de prensa en el Ivicam y no pasaban a preocuparse de qué necesitaba la ciudad. Ahora los consejeros vienen a Tomelloso, se reúnen con el alcalde, hablan con el alcalde y se preocupan por resolver los problemas que tienen los ciudadanos. Y el alcalde sigue siendo igual de reivindicativo.

¿Pero aún no se ha enfadado con ninguno? ¿Ni siquiera con el de Sanidad, que es el que más dolores de cabeza ha dado al de los alcaldes este verano?

El alcalde está pidiendo al consejero de Sanidad lo que estamos hablando, que garantice que el hospital de Tomelloso va a seguir abierto, funcionado y con mejor calidad. Y cada día que hay una baja de un médico hablamos con Sanidad y nos preocupamos por el asunto. Y cada día que hay un alta de un médico, como también ocurre, también hablamos con los responsables de Sanidad para decirles que esa es la línea. Y hablamos igual con el resto de consejeros, porque los ayuntamientos estamos ayudando al Gobierno de CLM a solucionar los problemas de nuestros vecinos, queremos clarificar cuanto antes las competencias para que no tripliquemos las personas que hacen lo mismo. Y luego estamos dando al Gobierno de Castilla-La Mancha el mensaje de que el pago de la deuda a los ayuntamientos significará que nosotros paguemos a nuestros proveedores y eso va a repercutir en la economía.

«AL GOBIERNO DE CLM NO SE LE HA DADO NI UN MINUTO DE CUARTELILLO»

En algún momento se ha llegado a hablar de que a final de año esa deuda con los ayuntamientos podría prácticamente liquidarse. ¿Es así?

Tengo mucha confianza en el Gobierno de Castilla-La Mancha y, pese a que no se le ha dado ni un minuto de descanso ni de cuartelillo, ya se han visto resultados. Se ha pagado a los proveedores, se está cumpliendo con el déficit…

Pero, ¿tiene noticias de cuándo podrá saldarse la deuda con los ayuntamientos?

Yo estoy seguro de que como se está haciendo lo que se tiene que hacer a los ayuntamientos se nos podrá responder pronto, porque los ayuntamientos somos aliados. Pero quiero decir claramente que la mayor parte de lo que la Junta nos debe a los ayuntamientos es gasto que contrajo el Gobierno de Barreda. Se nos deben planes de empleo del año 2010 y 2011 y que nosotros ya pagamos la nómina y los seguros sociales. Si a nosotros esa deuda se nos pagase podríamos liquidar todo lo que debemos y todavía podríamos generar algo de liquidez.

«YO ESPERO QUE LA DEUDA CON LOS AYUNTAMIENTOS SE PAGUE ESTE AÑO»

¿Podrá ser este año?

Yo espero que sea este año, porque los ayuntamientos somos aliados del Gobierno de CLM en la atención a los vecinos, somos la primera puerta de entrada en los servicios públicos. Y, además, nosotros le debemos a los proveedores, que son pequeños y medianos empresarios de Castilla-La Mancha, que si se les paga seguirán generando empleo y entrarán el círculo virtuoso para hacerlo. Por lo tanto, estoy seguro de que Cospedal va a pagar a los ayuntamientos y va a ser lo primero que haga en cuanto consiga la liquidez necesaria y va en el camino de poder hacerlo en este año.

«EL AYUNTAMIENTO DE TOMELLOSO PAGA MUCHO PEOR DE LO QUE QUISIERA»

¿Cómo paga el ayuntamiento de Tomelloso a sus proveedores?

Mucho peor de lo que quisiera. Debemos algunas subvenciones de 2011 a algunas asociaciones de Tomelloso, cosa que nos preocupa; le debo parte de las pagas extra de 2011 a los empleados municipales; pagamos religiosamente su nómina el día 1 de cada mes, los seguros sociales y el IRPF, pagamos religiosamente a los bancos el capital y los intereses y tenemos problemas para pagar a proveedores, asociaciones y pagas extra.

«CARMEN CASERO Y YO SABEMOS CUÁL ES NUESTRA POSICIÓN, UNAS VECES EL PROTAGONISMO ES DE UNOS Y OTRAS DE OTROS»

Una tomellosera que fue su concejal de Hacienda, Carmen Casero, es hoy miembro destacado del Gobierno regional. ¿Se le ha subido a las barbas, sigue siendo usted el que manda aquí o tanto monta, monta tanto?

Carmen Casero es la secretaria general del PP en Tomelloso, además de pertenecer al Comité Ejecutivo provincial que presido. Carmen Casero y Carlos Cotillas son dos personas que vienen trabajando juntas en el PP desde hace ya muchos años. Ella entró como concejala en el año 95 y en el 99, conmigo, tuvo ya importantes responsabilidades de gobierno. La relación es una relación de trabajo en equipo, en el que todos sabemos cuál es nuestra posición, en el que todos tenemos oportunidad de crear, impulsar y activar propuestas y todos las ponemos en común con el resto de compañeros para que salgan adelante. Y, evidentemente, unas veces el protagonismo es de unos y otras los es de otros, pero el objetivo es claro y es resolver los problemas de los ciudadanos desde nuestro compromiso ideológico y en el PP.

«HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE EL PP EMPIECE A CONTAR LO QUE SE ESTÁ HACIENDO CADA DÍA»

Los alcaldes, que nunca han tenido dinero suficiente, pero siempre han hecho cosas, incluso cuando la Junta no les ayudaba, ¿qué piensan cuando oyen a los consejeros de la Junta o a los ministros quejarse de que no hay dinero? ¿No se quejan demasiado?

La Junta tiene un presupuesto de 7.000 millones de euros; por lo tanto, estoy seguro y veo todos los días que están haciendo cosas, aunque siempre parece que se ensalza más lo negativo, los recortes. Pero el Gobierno de Castilla-La Mancha hace muchas cosas cada día. El curso escolar está en marcha, los centros de salud y los hospitales están atendiendo a los ciudadanos, los agricultores están percibiendo ayudas y ven una administración cercana que se preocupa de ellos, se está apoyando a los emprendedores, se está pagando la deuda… El Gobierno de Cospedal está haciendo muchas cosas y yo creo que es el momento de que el Partido Popular empiece a contar lo que está haciendo cada día. Y en ese sentido hay que hacer lo que hace cada uno en su casa o lo que hacen las empresas: ser imaginativos, creativos, valorar lo público como lo que es, el dinero de todos los ciudadanos que hay que cuidar mucho y sacarle el mayor rendimiento posible. Yo, en esos años de los que hablaba, construí un pabellón polideportivo que costó 54,5 millones de euros y lleva funcionando 3 o 4 años y toda la actividad que hay está lleno cada día. Hay pabellones de 12 millones de euros que no están aún acabados y que no están prestando ningún servicio y que cuando lo estén no van a prestar más servicio que el nuestro. Tenemos una piscina cubierta que, con la piscina de verano, se autofinancian en más de un 70 por 100. No hay un complejo de piscinas que se autofinancie de esa manera en Castilla-La Mancha.

Por lo que dice, ¿cree que al PP le hace falta un mensaje distinto como Gobierno?

Complementario. Hay que decir a los ciudadanos la dificultad de lo que ocurre y la verdad es que hay dificultades como consecuencia de una mala gestión del PSOE y que tenemos, por lo tanto, una rémora importante para hacer lo que queremos hacer y que no lo podremos hacer mientras no consigamos sanear las cuentas. Pero también hay que explicar lo que estamos haciendo cada día, que yo creo que es mucho. Los consejeros no paran de moverse, de trabajar, de estar en contacto con la sociedad; y los directores generales, que son un 40 por 100 menos y tienen que multiplicarse más.

«BASTA CON DOS MANIFESTANTES Y UNA PANCARTA PARA SER NOTICIA Y ANTES HABÍA QUE REUNIR MILLONES EN LA PUERTA DEL SOL»

¿Diría que el Gobierno es homogéneo o para usted merecen distintas notas los consejeros? ¿Hay sobresalientes, aprobados, aprobados raspados, suspensos…?

Hombre, yo creo que en el Gobierno, como en todo grupo humano, hay quien destaca más, quien se ve menos, quien tiene una acción más pública y otros menos, aunque su acción sea muy necesaria… Yo creo que el Gobierno en su conjunto está haciendo que se cumplan los objetivos en Castilla-La Mancha. Cospedal, que es una mujer amiga de hacer quipos, está haciendo que todos trabajen bien y se cumplan los objetivos, que son sanear las cuentas y crear empleo.

Jesús Labrador contó en encastillalamancha.es que en lo que va de año ha habido casi 1.500 manifestaciones, más del 400 por 100 más que el año pasado. ¿Qué le dice el dato?

Me dice que hay una clara estrategia de crear manifestaciones, muchas de las cuales son muy, muy, muy minoritarias pero cumplen su objetivo de subir la estadística de manifestaciones y ocupar espacios en los medios. Hemos pasado de que una manifestación era noticia cuando congregaba a millones de personas en la Puerta del Sol a que 20 personas que pitan en la inauguración del curso escolar y que están organizadas sean más importantes que cientos de personas que le dan la mano a los Príncipes de Asturias y a Cospedal. El que está organizando las manifestaciones sabe que con dos personas y una pancarta ya va a ser noticia. Y antes se necesitaban millones de manifestantes para serlo.

«ES PRONTO PARA HABLAR DE SI REPETIRÉ O NO EN TOMELLOSO»

Y, usted, que ha sido ya diversas cosas y ha estado a punto de ser otras, ¿qué quiere ser de mayor?

Yo no me quejo de cómo me ha ido hasta ahora, estoy muy contento.

¿No le tira la política regional?

Llevo haciendo política regional mucho tiempo.

Pero de manera exclusiva, le pregunto. ¿Se ha planteado ya repetir como candidato en Tomelloso o es demasiado pronto para hablar de eso?

Es demasiado pronto para hablar de eso. Ya llevo al menos dos legislaturas en las que se habla de mi salida de Tomelloso como alcalde. A Carlos Cotillas le gusta lo que hace, ayudar a sus vecinos y contar con su confianza para hacer política y servicio público. Estoy encantado de hacer lo que mi partido y mis vecinos quieran que haga. Le debo mucho a mi partido y le debo más a mis vecinos, pero el futuro inmediato es resolver el problema de los vecinos de Tomelloso y contribuir a que mis compañeros del PP sigan ganando confianza, que es mi responsabilidad como presidente provincial. No me planteo ninguna otra cosa, estoy muy feliz y muy contento, pero sé que esto algún día tiene que acabar. Si mira mi despacho verá que no hay fotos ni de mi mujer ni de mis hijas, tampoco en Senado ni las tuve en el Congreso… Soy muy consciente de que en política hay que tener siempre la maleta preparada, no aferrarse al sillón ni convertir el despacho en lo que podría ser tu casa.

«ESTOY SEGURO DE QUE TENDREMOS, POR LO MENOS, EL AGUA QUE PEDIMOS COMO RESERVA HÍDRICA EN LA NEGOCIACIÓN DEL ESTATUTO»

¿Les ha contado Cospedal qué significa la expresión «agua en cantidad y calidad suficiente para Castilla-La Mancha», traducida a caudal mínimo, caudal ecológico y mínimo no trasvasable en los pantanos de cabecera del Tajo?

María Dolores de Cospedal siempre ha dicho lo que cree, lo que piensa y lo que quiere hacer y, como siempre ha dicho lo mismo, estoy convencido de lo va a llevar adelante. El mensaje ha sido siempre el mismo: que necesitamos un Plan Hidrológico Nacional, que el agua no debe ser nunca un motivo de confrontación entre regiones ni entre provincias ni, si seguimos así, entre barrios; y que en Castilla-La Mancha hemos dado muestras toda la vida de ser muy solidarios en materia de agua, pero que necesitamos agua, estamos en la España seca, y tenemos que trabajar para conseguir que ese Plan sea una realidad, para que el agua sirva para hacernos crecer y que llegue todo el agua que necesitamos hoy y en el futuro.

¿No me va a dar datos concretos? ¿No se los ha explicado la presidenta o no los quieren hacer públicos?

¿Cuáles son esos datos? Cuando la reforma del Estatuto de CLM se fijó una propuesta del PP con una cantidad de reserva. Estoy convencido de que con María Dolores de Cospedal vamos a tener todo el agua que necesitamos, que será como mínimo partiendo de esa cantidad que fijamos.

«COSPEDAL HA CONSEGUIDO QUE TENGAMOS VOZ EN TODA ESPAÑA Y CAPACIDAD DE DECISIÓN»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Trabajadora, leal, ama profundamente a Castilla-La Mancha y a España, con una importantísima capacidad de liderazgo y que ha conseguido que el PP en Castilla-La Mancha estemos unidos, ganemos gobiernos, tengamos voz en toda España y capacidad de decisión. Estoy seguro de que se va a dejar la piel por resolver los problemas. Además de todo eso es una mujer que cree en los equipos y da oportunidades a sus colaboradores.

«PAGE INTENTA SER UNA COPIA DE BONO Y LE PUEDE OCURRIR LO QUE A BARREDA, QUE SEA UNA MALA COPIA»

Emiliano García-Page. Es una persona que lleva casi 30 años en esto y está en un discurso perdido de ideas y de propuestas. No controla a su propio partido e intenta ser una copia de Bono y le puede ocurrir lo que a Barreda.

¿Qué?

Que Bono había uno y las copias son malas copias.

Vicente Tirado. Yo creo que es el hombre pegado a la tierra, que habla el lenguaje de La Mancha, que es capaz de hacer el trabajo de unión de nuestro partido y el hombre que guarda muy bien las espaldas a María Dolores de Cospedal.

Leandro Esteban. Una persona con mucha experiencia política y parlamentaria, es un gran parlamentario y conoce muy bien Toledo.

Carmen Casero. Tiene una gran capacidad de trabajo, es abierta, cree en lo que hace y, además, quiere resolver los problemas del empleo en Castilla-La Mancha. Es una persona a la que tengo mucha estima.

Marcial Marín. Cariñosamente le digo que es un máquina. Es una cabeza brillante desde el punto de vista de la economía y los números y detrás tiene una importante sensibilidad, por eso es el consejero de Educación. Es una persona abnegada en el trabajo y que da la cara.

«CREO QUE ECHÁNIZ HA TENIDO PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN SOBRE LO QUE ESTÁ HACIENDO»

Ignacio Echániz. Tiene una responsabilidad enorme, porque es el consejero que maneja la mayor parte del presupuesto y en materias enormemente sensibles, como la sanidad y los servicios sociales. Creo que es un consejero que ha tenido problemas de comunicación sobre lo que está haciendo, pero que ha asumido el reto de hacer una sanidad sostenible en el tiempo.

Arturo Romaní. Una novedad, ese técnico que necesitan las cuentas de CLM, pero además es un hombre de su tiempo.

Marisa Soriano. Sabe mucho de agricultura, muy buena compañera en el PP de Ciudad Real y una luchadora incansable.

Marta García de la Calzada. Está en la Consejería inversora y tiene poco dinero para hacer, pero es una persona que escucha, es capaz de asumir prioridades y al final va a conseguir vertebrar CLM.

Jesús Labrador. Es un amigo y una persona moderada, con una visión a largo plazo de la vida política y las circunstancias de CLM que le hace ser una persona muy interesante como delegado del Gobierno.

Jesús Fernández Vaquero. No tengo ni el gusto ni el disgusto de conocerle. Solo conozco su representación en las Cortes.

Arturo García-Tizón. Recuerdo que entré en política cuando él salía. Siempre me han hablado muy bien de él, hasta que le he podido conocer y creo que es una persona sencilla, humilde, con una gran inteligencia y con una tremenda vocación pública, lo que le hace ostentar en este momento importantes grandes responsabilidades cuando a lo mejor vivía mucho más feliz siendo un alto funcionario del Gobierno.

Juan Ávila. El alcalde de Cuenca… Y poco más.

Benjamín Prieto. Es un compañero con el que ha compartido ponencias en los congresos del PP. Es una persona muy pegada a la tierra, muy leal y con una importante capacidad de cohesionar equipos a su alrededor.

Antonio Román. Un magnífico alcalde, ha sido un magnífico presidente provincial y es una persona con una visión muy clara de la política y de Castilla-La Mancha.

Ana Guarinos. Una trabajadora incansable, con convicciones claras, muy potentes y una más que demostrada lealtad por el trabajo de Cospedal.

Rosa Romero. Una magnífica alcaldesa, que ha sido una magnífica presidenta del PP, tiene mucho recorrido por delante todavía y con la que me une una gran relación política y de amistad.

Nemesio de Lara. Tiene una dilatada trayectoria política que, en lo que le conozco, se ha hecho respetar por su partido en la provincia de Ciudad Real. Sus comportamientos a la hora de hacer política son diferentes a sus palabras.

Francisco Núñez. Un joven preparado con una gran proyección, que estoy seguro de que va a ser un magnífico alcalde y presidente de la Diputación.

Carmen Bayod. Cercana, sensible, con mucho cariño a su ciudad, Albacete, que lleva muchos años peleando por resolver los problemas de sus vecinos y ha obtenido el premio, la Alcaldía.

Antonio Serrano. Una cabeza con las ideas muy claras de lo que quiere para el Partido Popular, con una capacidad de escuchar muy fuerte y luego, por supuesto, de hacer que se cumplan sus peticiones como coordinador general de Organización del partido.

Pablo Bellido. No lo conozco.

«SI SE ME OCURRIERA UTILIZAR EN TOMELLOSO LA PREPOTENCIA DE JESÚS MARTÍN EN VALDEPEÑAS, HABRÍA DURADO CINCO MINUTOS»

Jesús Martín. Un alcalde singular (Valdepeñas). Muchas veces he dicho que si a mí se me ocurriese en Tomelloso utilizar la prepotencia que él usa algunas veces en Valdepeñas yo aquí hubiese durado aquí cinco minutos.

Santiago Lucas Torres. Muy centrado en su alcaldía, en su población, que quiere mucho a Campo de Criptana, a la que ha hecho aflorar como población importante de CLM. Tiene un carácter municipalista que le va a venir muy bien ahora que está al frente de la FEMP.

Sebastián García. La experiencia como alcalde, el conocimiento y la cercanía con sus vecinos. Una persona moderada en el fondo y en las formas.

Diego Ortega. Una gran promesa que ya es realidad. Es un hombre sensato, un joven moderado y una persona calmada, que es lo que necesita Alcázar.

Carmen Riolobos. Un torbellino. Una persona inquieta, siempre en movimiento, con una clara capacidad de comunicar que, además, la usa.

«CONDE HA HECHO MUCHO POR ESTE PARTIDO Y SABE SEGUIR SIN HACERSE NOTAR MUCHO»

Agustín Conde. Una persona muy inteligente, que ha hecho mucho por este partido en momentos muy difíciles y que sabe seguir en este partido sin hacerse notar mucho.

Francisco Cañizares. Un magnífico portavoz, porque es un hombre calmado, sosegado, que entiende bien la política y el momento. Es un gran colaborador allá donde le pongas.

José Luis Martínez Guijarro. Tiene un problema, que le hemos conocido como consejero de Agricultura y conocemos su capacidad de castigar a los que no piensan como él, su sectarismo; por lo tanto, su acción de gobierno es negativa y dista mucho de lo que él pretende ser ahora, que es la solución.

Ángel Nicolás. Un empresario muy cercano a la realidad económica, que dice lo que piensa y que también es discreto y eso también es importante para los empresarios.

Fernando Jerez. Tengo menos gusto de conocerle, aunque sé que es el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo.

«GIL Y PEDROSA PLANIFICAN LA ACCIÓN POLÍTICA DEL PSOE»

José Luis Gil. Debería tener una importante responsabilidad al estar al frente de uno de los sindicatos de clase más importante, pero desgraciadamente se le ha visto más cerca de ponérselo cómodo al PSOE que de defender a los trabajadores.

Carlos Pedrosa. Este todavía más cerca, claro.

Juan Pinilla. Una persona que tiene una posición complicada y difícil, porque es un sindicato independiente, que tiene como labor defender a sus afiliados, los empleados públicos, lo hace y lo hace desde la responsabilidad, que es lo difícil en estos momentos. Lo tendría mucho más fácil haciendo como Gil y Pedrosa, subiéndose al carro de la irresponsabilidad olvidándose de lo que han hecho hasta ahora y planificando la acción política del PSOE.

Andrés Gómez Mora. Alguien al que le deseo muchos éxitos, porque serán también los del sistema económico de nuestra región.

Luis Díaz-Zarco. Un presidente de Globalcaja, que lo fue de Caja Rural de Ciudad Real, que ha podido presentar una magnífica y brillante gestión, que ha hecho posible que esta caja crezca y que, como a Andrés Gómez Mora, les deseo lo mejor y que sus beneficios puedan ayudar a los vecinos y emprendedores de la tierra.

Víctor Manuel Martín. Tengo menos relación con él, pero estoy seguro de que si él y Pedro Palacios siguen el ejemplo de sus dos presidentes, les va a ir muy bien.

¿Ve aconsejable una fusión de las dos entidades?

En Castilla-La Mancha necesitamos tener una potente herramienta de financiación, sólida en sus bases, que trabaje con seriedad y que sea una referencia para los castellano-manchegos a la hora de ahorrar y de invertir.

(Visited 42 times, 1 visits today)