Más de 8.600 personas con discapacidad habrán sido beneficiarias de algún tipo de atención en centros residenciales o de otro tipo en Castilla-La Mancha a lo largo de 2012, con una inversión media por persona que ronda los 12.000 euros. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha aportado estos datos en la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad, que ha quedado constituida formalmente, y en la que ha subrayado, tras las críticas que el PSOE ha hecho de su gestión a lo largo de estos 16 meses de gobierno que «una cosa es predicar y otra, dar trigo».
Así, Echániz ha hecho públicos algunos datos relacionados con el ámbito de la dependencia y ha informado de que la consejería ha aumentado la plantilla que trabaja en los centros de atención temprana, que han tenido más de 5 millones de euros de presupuesto para este año, una cifra superior a la de 2011, según ha dicho.
Además, ha situado en 8.600 personas discapacitadas los beneficiarios de cuidados en centros residenciales, ocupacionales o de atención temprana, entre otros, que han generado unos gastos directos e indirectos de 12.000 euros anuales cada uno de ellos.
También ha calculado que para finales de año, más de 3.650 niños habrán pasado por los programas de atención temprana, en los que ha resaltado que reciben un cuidado especializado.
Tras considerar que urge realizar una reordenación territorial de los centros en los que se atienden a las personas con discapacidad, con un criterio provincial, Echániz ha valorado que «a pesar de los ajustes presupuestarios, no se ha disminuido ni un solo euro a los centros para discapacitados».
Y sin embargo, ha alertado de que «otros» en su situación, si se hubieran tenido que enfrentar a la deuda que encontró el actual Gobierno regional, «habrían ido a lo fácil, que es cerrar recursos».
En este sentido, ha reconocido de que se siente orgulloso de que no solo no se hayan quitado recursos, sino que incluso haya «más plazas para discapacitados intelectuales y con daño cerebral» y que ha cifrado en más de 1.100 plazas residenciales.
«Es un esfuerzo muy importante», ha admitido Echániz, que ha denunciado que el anterior Gobierno regional gastaba medio millón de euros al año en plazas que no estaban ocupadas.
«El utilizar mal los recursos es caro e impide que otras personas sí accedan a los servicios», ha reflexionado el consejero.
También ha informado de la próxima incorporación de 100 personas con discapacidad -intelectual, visual, auditiva, de movilidad y enfermos mentales- a la plantilla de la Junta.
El 22 por 100 de todas las plazas irán a la Consejería de Sanidad y, en total, el 65 por 100 de los nuevos trabajadores se quedarán en las de ámbito social, haciendo tareas de conserje, telefonistas y otras funciones similares.
En este sentido, la portavoz en Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes, Matilde Valentín, ha recordado que este concurso de plazas lo abrió el anterior Gobierno regional, que incluso dejó hecha la baremación de cada trabajador, por lo que «han precisado 16 meses para decidir quién iba a cada puesto».
«Esto también es parte de la herencia recibida. Reconózcanlo», ha exigido Valentín.
Echániz también ha anunciado la revisión del segundo plan de acción para las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha, vigente hasta 2020, con la finalidad de «adecuarlo al escenario presente», porque a su juicio «no está planteado sobre bases rigurosas ni realistas».