Podría decirse que UGT y el Gobierno de CLM han firmado la paz, a tenor de las declaraciones del consejero de presidencia, Leandro Esteban, y el secretario general de UGT en CLM, Carlos Pedrosa, tras el encuentro del líder sindical con la presidenta de la Junta María Dolores de Cospedal.
Pedrosa ha afirmado al salir del encuentro su deseo de que sea “una nueva etapa, en la que tendremos oportunidades e instrumentos de arrimar el hombro”. Aún reconociendo que hay asignaturas pendientes en la relación de los sindicatos y el ejecutivo, el secretario general de UGT ha destacado como positivo de este encuentro el Plan de Inversiones prometido por Cospedal en el Debate sobre el Estado de la Región y la sensibilidad que ha mostrado la presidenta al problema de los trabajadores de las residencias de la tercera edad.
Pedrosa ha detallado a la líder popular la grave situación de estos trabajadores que no cobran su nómina por el retraso en los pagos de la Junta, además de la reducción en el número de plazas concertadas, lo que podría acabar dejando sin empleo a una parte importante de estas plantillas.
Pedrosa destacaba su firme intención de aportar ideas a esta nueva etapa, eso sí «con lealtad a los trabajadores, teniendo en cuenta el margen de maniobra de Castilla-La Mancha y siendo realista con la situación que atravesamos».
El secretario general de UGT en CLM es consciente de que «el diálogo social no es una poción mágica, pero sí es cierto que es una herramienta que permite generar confianza», algo «imprescindible» en los tiempos actuales.
En las «asignaturas pendientes», Pedrosa ha pedido que algunas medidas sean corregidas porque afectan fundamentalmente a la cantidad y la calidad de los servicios sociales que se prestan, pero se ha querido quedar con lo positivo, como ha sido el Plan de Inversiones, ya que «es un punto de partida importante». Ahí, la obra pública o la apuesta por la rehabilitación de las viviendas pueden ser medidas importantes para sectores destacados de la economía regional.
Pedrosa tampoco se ha querido olvidar del papel importante que juega la Universidad regional y de colectivos que están pasando por una situación complicada como los desempleados sin prestación o aquellos que tienen más de 55 años.
«UGT se va a poner a trabajar, aportando ideas y soluciones», ha indicado Pedrosa.
Por su parte, Esteban ha calificado la reunión de “muy provechosa”, “altamente fructífera” y “con alto entendimiento”.
Para el consejero de Presidencia “hoy es un buen día, un día para la esperanza”.
PINCHE EN LA IMAGEN Y VERÁ TODAS LAS FOTOS.