La Guardia Civil ha detenido a siete personas relacionadas con dos delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán en los meses de julio y agosto de este año, respectivamente, y con un delito de robo con violencia e intimidación cometido en el mes de abril del año 2011 en la localidad de Carpio de Tajo.
Los detenidos son N.L.G, I.C.L, y M.H.M dos hombres y una mujer de 21 años y cuatro menores de edad, todos ellos de nacionalidad española y vecinos de La Puebla de Montalbán. Las detenciones se han llevado a cabo los días 31 de agosto y 5 y 11 de septiembre. En palabras del subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, «la Guardia Civil ha demostrado una vez más una profesionalidad y una abnegación de las que todos los ciudadanos nos debemos sentir orgullosos»
Fue una denuncia, interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de La Puebla de Montalbán por un vecino de la localidad el día 26 de agosto pasado en la que comunicaba haber sido víctima de un delito de robo con fuerza en las cosas en una vivienda de su propiedad ubicada en el mismo municipio, la que dio origen a las investigaciones. Habían escalado un muro exterior, fracturado la mosquitera de una ventana, penetrado en la vivienda, y sustraído una caja de fuerte con 60.000 euros y 14.000 dólares.
Las pesquisas del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos con los guardias civiles del propio municipio señalaban a personas de la localidad como responsables de este delito y, además, la Guardia Civil ya había detectado movimientos de dinero con cantidades significativas en distintos puntos. Así, el día 31 de agosto se detuvo a N.L.G. y a tres menores de edad.
Con estas cuatro detenciones, la Guardia Civil efectuó dos registros domiciliarios en La Puebla de Montalbán, uno con autorización judicial y el otro autorizado por sus propietarios. En el primero, la Guardia Civil halló escondidos 2.020 euros bajo el fregadero de la cocina, 100 gramos de marihuana ya picada en el patio, y numerosos objetos que habían sido adquiridos con parte del dinero sustraído, como una motocicleta, teléfonos móviles y ropa.
La Guardia Civil continuó con las investigaciones, y el día 5 de septiembre detuvo, también La Puebla a I.C.L. y su hermano menor de edad. Estos dos últimos detenidos habían adquirido un vehículo, también con dinero fruto del robo, que estaba guardado en el garaje de una vivienda por temor a ser descubiertos y que fue entregado a los guardias del operativo una vez fueron detenidos.
Con estas seis detenciones, la Guardia Civil logró recuperar 2.020 euros y 2.500 dólares provenientes del robo, además de incautar dos motocicletas, un vehículo, ropa y teléfonos móviles adquiridos con el dinero robado.
Asimismo, la detención de uno de los menores por el delito de robo con fuerza en La Puebla de Montalbán ha permitido a la Guardia Civil esclarecer otro delito de robo de un ciclomotor en el interior de una vivienda de la misma localidad el pasado julio, vehículo que también fue localizado y recuperado.
Las evidencias obtenidas en la anterior investigación permitieron, además, esclarecer uno de los delitos que más preocupación produjo a los vecinos de la comarca, un delito de robo con violencia e intimidación cometido el día 13 de abril del 2011en la localidad de El Carpio de Tajo, en el que dos personas habían asaltado a una mujer de 75 años de edad cuando ésta se encontraba dentro de su domicilio, amordazándola y maniatándola para obtener el dinero que tenía en la casa.
La investigación abierta por este grave hecho sumado a las evidencias y detenciones ahora realizadas, han permitido a la Guardia Civil detener a M.H.M, en la mañana del día 11 de septiembre, e imputar a I.C.L., ambos como autores un robo con violencia e intimidación. Además, la Guardia Civil ha podido identificar a otra persona como autora del mismo, y que también está relacionada con otro delito de tráfico de drogas cometido en la La Puebla de Montalbán en el año 2010, aunque están pendientes su localización y detención.