domingo, 24 de noviembre de 2024
En la web de la Junta 21/09/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido el cese «fulminante» del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, por la publicación en la página web de la Junta de un documento en el que aparecen datos confidenciales de un centenar de profesores y comentarios «estigmatizantes» de alumnos. La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha denunciado en rueda de prensa que en este documento se desvela información sobre las causas de baja de los docentes, incluso se «especula» con enfermedades, y datos sobre el comportamiento de niños de algunos centros de la región con necesidades educativas especiales.

El documento, que apareció el miércoles en el portal de Educación de la Junta de Comunidades y que fue retirado el jueves, está recogido bajo el epígrafe de «Relación definitiva de aspirantes adjudicados con comienzo entre 20/09/12 y 26/09/12» y en él aparece el listado de 101 profesores que se encuentran de baja y los motivos por los que no están trabajando.


Además, en el caso de algunos docentes se achaca el motivo de su baja al comportamiento de algunos alumnos, desvelando por tanto datos sobre los mismos.

Estas observaciones se añaden, según Maestre, para que las conozcan «quienes tengan que decidir la plaza», sin embargo, se trata, ha afirmado, de una «ilegalidad».

«Detalla cuestiones muy específicas y concretas, como las causas de baja, situaciones personales y laborales que deben ser confidenciales», ha criticado Maestre, que como ejemplo «menos escandaloso» de la información que aparece ha señalado el «concretar la causa de baja» y como el «más escandaloso», el «llegar a especular con posibles embarazos».

Maestre ha asegurado que «es tal el enfado y la indignación» de los docentes afectados que «están estudiando organizarse para emprender medidas legales».

En este sentido, ha indicado que la ley recoge sanciones de entre 40.000 y 600.000 euros, que «saldrían de las arcas de la comunidad autónoma», por violar la ley de protección de datos.

Maestre ha dicho que este hecho lleva a pensar que es necesario «limpiar el organigrama de la Consejería de Educación».

Lo ha considerado como «una falta de respeto más» por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal y ha exigido, además del cese de Marín, que la propia presidenta regional «pida disculpas a los docentes, a los padres y a los alumnos».

El documento fue retirado el jueves de la página web de la Junta de Comunidades tras las protestas de algunos profesores, pero la portavoz socialista ha asegurado que sigue circulando por la red.

(Visited 14 times, 1 visits today)