El exconsejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha sido nombrado adjunto civil al director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), del Ministerio de Defensa que dirige María Dolores de Cospedal.
Según información recogida por encastillalamancha.es, el puesto que ahora ocupa el exconsejero de Cospedal cuando esta fue presidenta de Castilla-La Mancha lo tenía un exdiputado del PSC (Partido Socialista de Cataluña), nombrado en la época en la que fue ministra de Defensa la fallecida Carmen Chacón. Pedro Morenés mantuvo ese nombramiento en los cuatro años en los que fue responsable del Ministerio, en el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Tras la jubilación del anterior adjunto civil al director del Ceseden, el puesto ha estado vacante hasta el mes de octubre de 2017, cuando se nombró a Esteban.
Un puesto que no decide y no gasta
Según ha podido saber encastillalamancha.es, la figura de adjunto civil al director del Centro de Estudios de la Defensa no tiene capacidad de decisión ni de gasto. “Una figura decorativa”, en argot político y periodístico. Desde luego, nada que tenga que ver con una decisión de Cospedal o el PP para rehabilitarlo políticamente.
Más bien parece que Cospedal ha buscado una salida digna a uno de sus excolaboradores más discutidos y cuestionados, dentro y fuera del PP, y que probablemente no ha podido encontrar más acomodo en la actualidad que el que le ha ofrecido la expresidenta.
Esteban salió achicharrado políticamente de sus cuatro años como consejero de Presidencia y Administraciones Públicas. Su gestión en el despido de interinos de la Junta no solo fue tumbada judicialmente, sino que también le ha costado más de 20 millones de euros a las arcas públicas castellano-manchegas en indemnizaciones y atrasos a los afectados. Además la sentencia obligó a la readmisión de los despedidos ilegalmente por la Junta cuando Esteban era el consejero responsable de este asunto.
[ze_summary text=»Esteban salió achicharrado políticamente de sus cuatro años como consejero de Presidencia y Administraciones Públicas»]Esteban salió achicharrado políticamente de sus cuatro años como consejero de Presidencia y Administraciones Públicas[/ze_summary]Desde que el PP dejara el Gobierno tras el pacto de PSOE y Podemos en junio de 2015, Esteban quedó apartado de la vida oficial del Partido Popular, no pertenece a ningún órgano interno y no cuenta con defensores en el PP, sino más bien con numerosos detractores.
De hecho, se le considera uno de los principales culpables del desafecto que anidó entre el Gobierno Cospedal y una buena parte de los empleados públicos de su Administración.